A Colombia le fue mal en el índice de prosperidad


29 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Frente a las mejoras que Colombia presentó en los últimos años, en 2019 volvió a empeorar su posición en el índice de prosperidad que realiza la firma Legatum Institute, ubicándose en la posición 72 a nivel mundial.

Lo anterior supone una caída de dos puestos frente a la medición de 2018, tres frente a 2017, y hace que el país vuelva al mismo lugar que ocupaba en el pasado 2015. Sin embargo, este nivel se ubica en la misma escala que el resto de Latinoamérica, posicionando a Colombia en el 11 de 25 países de la región.

En cuanto a la calificación, el país presenta en la actualidad un puntaje de 57,9, lo que supone una mejora de tan solo 3,1 puntos respecto al dato que se tenía hace una década. Esto en posiciones se traduce en cuatro puestos.

De nuevo, el área en el que Colombia presenta el peor comportamiento es en el de seguridad, en el que se encuentra como el 153 de 169 países. Esto, además de suponer uno de los peores puestos del mundo, pone a la nación en la cola de la región, como el país 25 de 25 que se han incluido.

Dentro de este rubro, la rama de crimen violento es la que más golpea a Colombia, pues lo ubica en el 162 del mundo, seguido por el conflicto interno (147). Cabe decir que la medición en conjunto supone el peor desempeño en toda Latinoamérica.

Por el contrario, en el tema social es en el que Colombia obtendría el mejor puntaje, como el 53 del mundo, con buenos indicadores en salud (44) o medio ambiente (32).
En gobernanza Colombia está en el puesto 68, la libertad personal en el escalón 74 y el capital social del país, en el 97 del mundo.

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos