¿A cuáles sanciones se exponen quienes no presentan la declaración de activos en el exterior?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 julio, 2019

¿A cuáles sanciones se exponen quienes no presentan la declaración de activos en el exterior?

Los contribuyentes que posean bienes fuera del país, que se encuentren obligados a presentar la declaración anual de activos en el exterior (formulario 160), y no cumplan dicha obligación, se verán sujetos a las sanciones contempladas en los artículos 641 y 643 del Estatuto Tributario.

Los contribuyentes del impuesto de renta pertenecientes tanto al régimen ordinario como al régimen especial deben presentar la declaración de activos en el exterior, solo cuando posean este tipo de activos al 1 de enero de cada año. Si estos contribuyentes cumplen con dicha obligación de forma extemporánea, estarían sujetos a las sanciones contenidas en los artículos 641 y 643 del ET.

Sanciones

  • La sanción consiste en el 1,5 % del valor de los activos poseídos en el exterior si la declaración se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar.
  • También puede existir una sanción del 3 % si se presenta después. Sin embargo, dicha sanción no podrá superar el 25 % de los activos poseídos en el exterior.
  • Cuando el contribuyente no presente la declaración de activos en el exterior, la sanción aplicable será la mayor entre el 5 % del patrimonio bruto que figure en la última declaración de renta presentada, y el 5 % del patrimonio bruto que determine la administración tributaria por el período al que corresponda la declaración no presentada.

Profundice en este tema

Con el fin de que evites las anteriores sanciones, te invitamos a acceder a nuestra sesión de actualización Declaración de activos en el exterior para personas jurídicas y naturales 2019, la cual puedes ver siendo parte de nuestra Suscripción Platino, con la cual podrás tener acceso a múltiples sesiones de actualización relacionadas con temas de alta importancia para el profesional contable.

Ten en cuenta que, si eres una persona natural que no está catalogada como gran contribuyente, debes cumplir con este importante requerimiento entre el 6 de agosto y el 17 de octubre de 2019, acatando los mismos plazos aplicables para la presentación de la declaración del impuesto de renta y complementarios.

¡Evita sanciones conociendo los pasos para declarar los activos en el exterior mediante esta completa sesión de actualización!

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses