A dialogar por un nuevo sistema pensional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 febrero, 2011

A dialogar por un nuevo sistema pensional

El Gobierno piensa trabajar en una nueva reforma pensional. Este podría ser el principio de varios cambios dentro del sistema, lo que parece ser necesario. Con el posible aumento de la edad, la pensión que recibe un colombiano en el Seguro Social aumentaría entre un 6 y 8%, y hasta en un 25% en los fondos de pensiones.

Una vez el presidente Juan Manuel Santos ordenó retirar del Plan Nacional de Desarrollo el artículo que aumentaba la edad de jubilación, el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el Gobierno está alistando la estructuración de un nuevo sistema pensional. «Ahora voy a cumplir la orden del Presidente que es diseñar una reforma y me voy a dedicar a eso», afirmó en La República.

Santos ha dicho que, «el Gobierno considera que es un acto de responsabilidad con las futuras generaciones plantear desde ya una reforma que garantice la viabilidad y sostenibilidad del sistema pensional colombiano en las próximas décadas».

Mesa de Concertación Laboral

Para evitar diferencias y diferencias de conceptos, como sucedió públicamente entre el Angelino Garzón y Echeverry, desde el Partido de La U pidieron que el Ejecutivo convoque a que se acuerde el proyecto.

Juan Lozano le dijo a El Espectador que “el Gobierno debe abrir una mesa en la que participen las fuerzas sociales, los trabajadores, los empresarios y los académicos”.

Se debe empezar la discusión a partir de este punto ya que este proceso no puede sobrevenir como se pretendía en el Plan Nacional de Desarrollo. Recordemos que el Gobierno pretendía que la edad de jubilación fuera hasta los 65 para hombres y 62 mujeres, afectando sólo a las nuevas personas que ingresen al sistema pensional.

Reforma necesaria

El Presidente ha dicho que la reforma es «un acto de responsabilidad con las futuras generaciones». Como lo publica El Colombiano, el problema pensional del régimen público constituye una de las mayores complicaciones fiscales que enfrenta el país en la actualidad y de cara a los próximos años.

El pago de pensiones en 2011 tendrá un alto peso en la asignación presupuestal: 23,6 billones de pesos. De otra parte, el pasivo pensional del Estado está calculado en cerca de 165 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De mantenerse las actuales condiciones laborales y de no aumentarse la cobertura pensional, más del 50% de la población colombiana no tendrá los ahorros suficientes para obtener una pensión mínima. Esto pone de presente serias dudas acerca de la viabilidad y sostenibilidad en el largo plazo del actual sistema de pensiones, por lo que es positivo plantearle a los colombianos la necesidad de reformar y adecuar el régimen vigente.

Sin embargo, el problema no se resuelve sólo con el cambio en la edad de jubilación. La situación requiere de una reforma más comprensiva que nos acerque a un escenario donde se tenga la mayor cobertura posible; con aportes regulares y equilibrados en tiempo y valor; que se tenga una vida laboral activa que permita asumir la jubilación a una edad adecuada; y con beneficios proporcionales a lo aportado a lo largo del tiempo.

Si el Gobierno se toma en serio el tema, y está dispuesto a jugarse buena parte de su capital político -del que actualmente goza-, sería el momento de eliminar los regímenes pensionales extraordinarios de minorías muy poderosas, como excongresistas, exmagistrados, y otros sectores que cuentan con legisladores propios que aprueban leyes en su exclusivo beneficio.

Un dato

Del presupuesto de este año hay $23,6 billones que van sólo a pagar las pensiones de 1,5 millones de colombianos de un total de 44 millones.

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 16% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $126,000

Ahorra $24,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $294,000

Ahorra $56,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $840,000

Ahorra $160,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…