A proposito de Convergencia hacia normas unicas: Un modelo para la aplicación de principios y reglas basadas en principios – Hernan A. Rodriguez G


12 octubre, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hernán Rodríguez
Siguiendo con el cuento de los modelos y los sistemas normativos para el aprovechamiento de los estándares internacionales de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento, http://globaliconta.blogspot.com está usando la teoría de la agencia inteligente y la versatilidad de la tecnología XML – XBRL para desarrollar modelos conceptuales de alto impacto.

Un agente inteligente, es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional, es decir, de manera correcta y tendiendo a maximizar un resultado esperado.

El XBRL es un metalenguaje para el etiquetamiento de la información financiera y que describen los datos a reportar, el formato y la estructura que estos tienen, así como las relaciones entre dichos datos y con los estándares de información financiera. Técnicamente son archivos basados en tecnología XML.

El modelo básico que se presenta en el gráfico percibe un documento o interacción digital identificando transacciones y eventos en él; reconoce, mide, clasifica, registra el resultado por doble partida y emite los rubros de los estados financieros. Cuando el modelo no puede hacer medición emite un alerta que inicia un proceso de revelación.

Este modelo está diseñado para correr en dos modos para suministrar rubros en dos capas equivalentes pero con criterios diferentes, una capa al costo histórico y otra capa del valor prospectivo. Para esto, el modelo está equipado para comunicarse con taxonomías XBRL diferentes en el momento cuando pregunta por el entorno normativo de su estado interno.

Adicional al modelo básico descrito se puede trabajar en las varias versiones en que puede ser conceptualizado un agente inteligente

1. Reactivo simple

TAMBIÉN LEE:   Un contador público actualizado es un contador público valorizado

2. Reactivo basados en modelos

• Basados en objetivos

• Basados en utilidad

3. Basados en aprendizaje

4. Resolventes

Los dos primeros sirven para solucionar los problemas normativos de la contabilidad y de la preparación de información; los dos últimos para el aseguramiento de información.

El desarrollo completo de los modelos requiere de algunos recursos que Globaliconta está buscando dentro de la industria y la academia.

Autor:

CP. Hernan A. Rodriguez G.
globaliconta.blogspot.com.
Email:herodri@gmail.com

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 octubre, 2010
    (hace 12 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace