A propósito de IFRS: El desafío es debatir principio por principio, norma por norma, estándar por estándar y regla por regla – Hernán A. Rodríguez G.


23 agosto, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hernán RodríguezApoyados con el conocimiento de la disciplina contable y con la formación de Contador Público, debemos iniciar una discusión que a partir de un marco conceptual único para la preparación de información financiera se pueda llegar a la misma conclusión que se llegó en la IASC e IASB para emitir los estándares IAS e IFRS. ¿Quién se le mide?

Discutamos cómo organizar una tabulación de datos representándolos en forma de equilibrio Activo financiado con (=) Pasivo (+) o Patrimonio, para reflejar adecuadamente una situación financiera para la toma de decisiones; y otra tabulación que represente el aumento o la disminución del Patrimonio ocasionada por la actividad de los negocios. ¡Dele nombre según IAS o IFRS!,  “Presentación de estados financieros”

¿Qué reconozco como Activo?, ya sea en las funciones propias de la cadena de suministro pero haciéndole seguimiento al ciclo contable. Primero la compra, que se convierte en inventario o en  venta, después los cobros que se deben de convertir en efectivo. ¿Cómo reconozco y cuando los recursos productivos o activos de larga vida? Como le voy reconociendo su capacidad de generación de ingresos.

¿Las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar como llegan a ser Activos o Pasivos financieros, o cuando reciben el nombre de Instrumentos Financieros?¿Cómo considero la incertidumbre dentro del reconocimiento o la revelación de los pasivos? ¿Cuándo tengo que estimarlos?

¿Intangibles? ¿Qué es eso? ¿Son Activos? ¿Cómo los mido, y como observo su deterioro en el tiempo?

¿Qué es eso de valores de entrada y de valores de salida? NO se trata de aprender lo que es Fair Value y repetirlo, se trata de cómo reconocer el incremento de valor que las cosas toma por su actividad en los mercados organizados. ¿Cuándo llevar los mayores valores a la utilidad neta o primero dentro del patrimonio y después pasarlo por la utilidad neta?

TAMBIÉN LEE:   Modernización de la profesión contable

Señores dirigentes gremiales, reguladores y académicos, el problema no es enumerar NIC por NIC ni NIIF por NIIF. El problema no es discutir con discursos rimbombantes si son COMPLETAS  o PYMES.  El problema es saber aplicar los principios y reglas basadas en principio por cada uno de los  estándares llamados genéricamente IFRS, después sabremos si son FULL o SME. Más aún, hay que saberlos aplicar dependiendo del modelo de negocio y de la responsabilidad de dar información hacia el interés público para la toma de decisión.

Autor:

CP. Hernán A. Rodríguez G.
globaliconta.blogspot.com
Email:herodri@gmail.com

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 agosto, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace