A propósito de un posible fracaso de la convergencia hacia IFRS (NIIF) – Hernán A. Rodríguez G.


20 agosto, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hernán Rodríguez

La convergencia se debió haber iniciado a partir de una primera revisión de lo que tenemos en el Código de Comercio, la ley 222, el Decreto 2649, los PUCs, las circulares de superintendencia, las normas tributarias sobre contabilidad. Esto no se hizo. 

De la primera revisión debieron salir las áreas con divergencias con los estándares internacionales. Una vez identificadas las divergencias se debieron haber discutido proyectos de convergencia, y esto tampoco se hizo.

Se debió estructurar un sistema único compuesto por normas contables de información financiera y de aseguramiento, y no se hizo.

Se debió proponer la auditoría integral que girara alrededor de los contadores, y nos quedamos esperando.

Se debió haber hecho un análisis de impacto de los estándares internacionales, estándar por estándar, y tampoco se hizo. 

Se debió haber discutido técnicamente y a los que lo intentamos (expertos nacionales y académicos) nos sacaron a sombrerazos.

Hoy la autoridad de normalización (CTCP) no tiene autoridad sobre los discursos técnicos, ni sus miembros está preparado para discutir IFRS(NIIF) a nivel internacional; la falta de preparación sobre IFRS(NIIF) es común denominador en los funcionarios de los ministerios , los de las superintendencias, los de la DIAN; más notoria es la falta de preparación en los contadores y auditores “de a pie” sobre los que recaerían las sanciones por omisiones, errores y correcciones.

Solo tenemos un "carrusel" de contratos de implementación con quienes vienen con esa experiencia desde Europa. Todo lo que suene a preparación y aseguramiento va a terminar tercerizado con firmas respetables a las que se le sirvió en mesas con manteles y floreros nacionales.

Los más grave es que con toda esas precariedades ya se está proponiendo quieren saltar ya hacia XBRL, y ni siquiera los "sabios" nos han ilustrado sobre los caminos hacia las NIAs y el proyecto bomba sobre la reforma a la revisoría fiscal.

TAMBIÉN LEE:   Evidencia sobre la eficiencia de los controles diferentes al período evaluado

Lo más grave es que hay mucha tinta corriendo en temas poco inteligentes, direccionando preguntas auto-formuladas de como contabilizar cosas.

Autor:

CP. Hernán A. Rodríguez G.
globaliconta.blogspot.com
Email:herodri@gmail.com

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 agosto, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas: