¡A repartir mejor la carga tributaria!

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 noviembre, 2015

¡A repartir mejor la carga tributaria!

Los impuestos son el punto crítico según el más reciente Informe Nacional de Competitividad. Por su parte, el Informe Doing Business destaca que Colombia ascendió en este ítem 14 puestos. La tributación se presenta como un obstáculo para la inversión.

Instituciones, infraestructura, salud, educación, eficiencia en el mercado e impuestos, son programas en los que Colombia está rezagada. Así lo revela el Informe Nacional de Competitividad que fue presentado la semana inmediatamente anterior.

En la presentación del estudio, destacamos los siguientes puntos de vista:

Antonio Celia Martínez Aparicio, presidente de la Junta Directiva del Consejo Privado de Competitividad:

“Se debe insistir en tener especial atención en dos frentes: las instituciones y la tributación. En el primero, el costo competitivo de la corrupción le sigue ‘pasando factura’ al país; a su vez, el segundo frente se ha consolidado como uno de los obstáculos más grandes para la inversión en el territorio nacional”.

Rosario Córdoba, miembro de la Comisión de Expertos que analizan la Reforma Tributaria Estructural en Semana:

“En Colombia, 3.441 empresas pagan el 68% de todo el impuesto de renta recaudado y lo hacen con una tarifa efectiva muy alta. Otro grupo de empresas, 332.800, pagan el 18% del recaudo y luego están las personas naturales; incluidos los asalariados. El año pasado, debido a la caída del petróleo, el tema fiscal se complicó, y se hizo una reforma tributaria que gravó durísimo a las mismas empresas. Pero lo más grave de todo está en que el recaudo de impuestos con respecto al PIB es muy bajo en Colombia”.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, durante el lanzamiento del Informe de Competitividad 2015-2016:

“Yo puedo no estar de acuerdo con haber aumentado, y se lo dije al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, me pareció exagerado 50 puntos básicos en la tasa de interés, ha debido aumentar 25, hacerlo más gradualmente, no corramos el riesgo de pegarle un frenazo a la economía en este momento. Necesitamos equidad en los impuestos”.

Lo que dice el Informe Doing Business 2016

En cuanto al indicador de Pago de Impuestos, Colombia ocupó el puesto 136. Únicamente Perú y México están por encima de nuestro país, el cual ha escalado 14 puestos frente a la anterior medición.

“Colombia tiene una tasa impositiva relativamente alta. Si bien supera el promedio latinoamericano, está por debajo de países con puestos mayores en el ranking, como Perú, México, Alemania y Estados Unidos.”

Como lo publica Dinero, observando la tasa de imposición sobre las utilidades de las empresas, Colombia tiene una tasa impositiva relativamente alta. Si bien supera el promedio latinoamericano, está por debajo de países con puestos mayores en el ranking, como Perú, México, Alemania y Estados Unidos.

Según el medio de comunicación, la metodología del Doing Business explica que la política impositiva es extremadamente variable en cada país y va relacionada con el nivel de utilidades de las empresas y las necesidades financieras de los gobiernos.

Si bien el impuesto sobre las utilidades en Colombia es comparable al de países con niveles similares de desarrollo, existe un segundo indicador que deja al país en una desagradable posición.

En el último año, el pago de impuestos se volvió menos oneroso para las compañías después de la reducción de la tasa del impuesto sobre nóminas y la introducción de exenciones para los aportes de salud que pagan los empleadores. Esta reforma, junto con anteriores esfuerzos, sigue facilitando el proceso de cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de empresas medianas.

Por ejemplo, hace 10 años una empresa mediana en Colombia debía realizar 70 pagos por año para presentar y pagar impuestos; hoy en día el proceso toma 11 pagos —menos que en Suiza.

Tributación para empresas debe bajar

Alfredo Lewin, miembro de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, manifestó que las personas naturales deben asumir una mayor carga tributaria. “En principio no se ha considerado que las empresas que están cumpliendo con sus obligaciones tributarias paguen más. Por el contrario, habrá que lograr que su carga efectiva se reduzca para que sean más competitivas en generación de inversiones, empleo, crecimiento, etc. Se trata de que las que no están cumpliendo o lo estén haciendo beneficiándose de tratamientos discriminatorios, contribuyan igual que las otras”.

Por su parte, Leonardo Villar, otro de sus miembros, dijo en entrevista que “Es importante que el Gobierno y los entes territoriales diseñen estrategias para que les comuniquen a las personas que sus impuestos son bien utilizados, que el gasto público es eficiente, que no hay corrupción y que todos pagan de una forma equitativa según sus ingresos. Pero esto no es suficiente para evitar el desgano con el cual se pagan los impuestos, algo que es típico de todas las sociedades”.

Villar, Director Ejecutivo de Fedesarrollo, opina que Colombia tiene un desequilibrio muy grande entre lo que pagan las empresas, que es excesivamente alto, y lo que pagan las personas naturales, que es muy bajo en comparación con otros países.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…