“Abiertamente ilegales”: comentarios al proyecto de decreto del CTCP por parte del CP Carvajal


16 noviembre, 2021

El CP Mario Carvajal remite al CTCP comentarios al proyecto de decreto sobre revisoría fiscal, entre los que se destaca la inconstitucionalidad de la propuesta.

El pasado 12 de octubre el Consejo Técnico de la contaduría Pública –CTCP–inició el proceso de discusión pública de la reglamentación del ejercicio de la revisoría fiscal, por ello publicó para comentarios el Documento para discusión pública: decreto reglamentario sobre revisoría fiscal, por el cual se reglamentarían algunos artículos relacionados con el ejercicio, funciones y responsabilidades del revisor fiscal.

En respuesta a esta invitación, el contador público Mario Carvajal remitió un documento con sus comentarios al proyecto de decreto:

La mayoría de las disposiciones contenidas en el proyecto de decreto son abiertamente ilegales por inconstitucionales, por violar entre otros los siguientes preceptos constitucionales como el de la reserva legal del congreso (Art. 114 y 150 CP); facultades extraordinarias artículo (150-10); la facultad reglamentaria del gobierno (Art.189-11), etc.

Carvajal, además, analiza algunos de los artículos de la propuesta:

Por otro lado, se advierte, que en algunos de los artículos del proyecto decreto, no se trata ni de una reglamentación ni de una modificación, sino que meramente están reescribiendo el texto de una norma que ya existe, resultando nugatorio e inocua dicha reglamentación o modificación.

Presentamos para consulta el oficio completo de los comentarios al proyecto de decreto sobre revisoría fiscal:

Para descargar este documento en PDF, haz clic aquí (897 Kb)

 
 
TAMBIÉN LEE:   Novedades sobre el ejercicio de la revisoría fiscal en 2021

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos