Academia debe involucrarse más en la actualización de Estándares Internacionales de auditoría

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 octubre, 2019

Academia debe involucrarse más en la actualización de Estándares Internacionales de auditoría

Pedro Preciado, Gustavo Roa, Boris Forero y Gabriela Monroy, socios de auditoría de KPMG Colombia opinan que es de vital importancia que los profesionales que laboran y/o forman parte de firmas locales de auditoría o que son independientes se capaciten en el Estándar Internacional de Auditoría.

“la importancia de las Normas Internacionales de Auditoria –NIA– en Colombia se enmarca en dar una estructura apropiada a la profesión contable en relación con los marcos internacionales de Normas de Auditoría y Aseguramiento”

Para Pedro Preciado, Gustavo Roa, Boris Forero y Gabriela Monroy, socios de auditoría de KPMG Colombia, la importancia de las Normas Internacionales de Auditoria –NIA– en Colombia se enmarca en dar una estructura apropiada a la profesión contable en relación con los marcos internacionales de Normas de Auditoría y Aseguramiento, las cuales ya están implementadas en los países desarrollados.

«La primera lección aprendida con la entrada de las NIA en Colombia a partir de 2016 es que pasamos de una referencia estática de legislación a una referencia dinámica en el ámbito de la Normas Internacionales de Auditoría, con lo cual cada uno de los profesionales que hacemos parte de trabajos de revisoría fiscal, auditoría externa o trabajos de revisión estamos obligados a estudiar, entender y ayudar a divulgar el adecuado uso de dichas normas, mantenernos actualizados, hacer una aplicación apropiada y, ¿por qué no?, ser influyentes en los cambios que permanentemente requieren las normas en la materia contable y de auditoría», opina este grupo de expertos.

Para ellos, seguramente vendrán nuevas modificaciones que requerirán actualizar la normativa colombiana y, de esa manera, mantener los mismos estándares. Dos interrogantes se plantean ellos alrededor de este tema: ¿cuándo estaremos actualizando las Normas Internacionales de Auditoría y las Normas de Información Financiera simultáneamente con las fechas de adopción mundial? ¿Definitivamente el idioma será la principal barrera para no hacer una adopción inmediata?

Esto te puede interesar: Control interno para organizaciones con proyección de crecimiento

¿Qué tan bien capacitados están los auditores frente a este tema?

La primera reflexión sobre este tema es si nuestros profesionales en formación o los próximos a graduarse están preparados para actuar dentro de los nuevos marcos regulatorios de las NIA.

«En medio de las transformaciones culturales, políticas, económicas y sociales por las que atraviesa el mundo, la profesión del contador público no es ajena a dichos cambios, razón por la cual organismos del ámbito internacional han desempeñado un papel determinante para enmarcar el proceso de globalización y hacer propuestas que orienten la formación profesional con criterios armónicos, independientemente del país que se trate o de las reglas actuales de preparación profesional», piensan ellos.

Tal es el caso de la Federación Internacional de Contadores –IFAC–, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo –UNCTAD–, la Asociación Americana de Contabilidad –AAA– y la Asociación Interamericana de Contabilidad –AIC–.

En la academia, el pregrado y posgrado de contadores públicos requieren que se involucren cada día más en la actualización de los Estándares Internacionales que rigen la auditoría y contabilidad mundial traducidos en las Normas Internacionales de Auditoria y Normas Internacionales de Información Financiera.

«Esta transformación en el pénsum de profesionales de la contaduría pública está en pleno desarrollo y se requiere que las universidades fortalezcan la transmisión del saber con profesionales de amplia experiencia en el campo, así como con conocimientos técnicos que permitan entregar herramientas necesarias y apropiadas a sus estudiantes para lograr un desempeño apropiado en las circunstancias y apoyen el desarrollo de la profesión», afirman.

La segunda reflexión es para los profesionales que actualmente prestan o han prestado su servicio como contadores públicos, «los cuales debemos diferenciarlos en dos bandos: los profesionales que laboran en firmas multinacionales de auditoría, quienes de cierta forma ya se encuentran capacitados por las metodologías de auditoría aplicadas, las cuales están basadas en las Normas Internacionales de Auditoría, razón por la cual consideramos que el cambio desde esta perspectiva no presenta grandes retos y/o modificaciones».

Sin embargo, para los profesionales que laboran y/o forman parte de firmas locales de auditoría o desempeñan la función como profesionales personas naturales independientes, los desafíos son mayores. Deberán llevar a cabo procesos de actualización y aplicación de este nuevo marco normativo aplicable en Colombia, para lo cual el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, acompaña a través de conceptos sobre diferentes temas relacionados con la materia.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…