Accidente de trabajo: 5 respuestas clave


6 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A continuación se presentan 5 respuestas claves de gran utilidad en caso de presentarse un accidente de trabajo y, adicionalmente, se relaciona información del procedimiento a seguir según el caso. Es de anotar  que las respuestas son dadas por nuestros consultores en la materia.

Qué hacer en caso de sufrir un accidente de trabajo

Cada vez que se presenta un accidente de trabajo el empleado debe reportar de inmediato la novedad a su empleador; si el empleado no está en condiciones de hacerlo, lo puede hacer una persona que se encuentre en el lugar de lo sucedido. El empleador tiene un plazo máximo de 48 horas para comunicárselo a los sistemas de seguridad social integral a los cuales se encuentra afiliado el empleado, principalmente, a la aseguradora en riesgos laborales.

Liquidación de incapacidades por accidente de trabajo o enfermedad laboral

La forma de liquidar las incapacidades depende de su origen. Si la incapacidad es ocasionada por una enfermedad de origen común, le corresponde a la EPS pagar la prestación económica del 66% sobre la base del salario. Respecto a la liquidación de incapacidad por enfermedad laboral o accidente de trabajo, la norma establece que quien debe responder es la aseguradora de riesgos laborales, esta pagará el 100% del salario que devengue el empleado.

 

Qué pasa si empleador no reporta un accidente de trabajo y lo maneja como enfermedad común

En caso de  presentarse un accidente de trabajo se debe tener presente que el empleador tiene un plazo de 48 horas para reportar la novedad a las distintas entidades de seguridad social a las que está afiliado el empleado; lo mismo ocurre con el empleado, debe dar aviso oportuno al empleador para que él pueda realizar el debido proceso.

TAMBIÉN LEE:   Errores y recomendaciones para que su empresa esté al día en la administración de pensiones

El hecho de omitir lo mencionado y de tratar de ocultar  la verdadera naturaleza del origen de la incapacidad lleva a que se configure como falsedad, situación que puede generar sanciones o traslado de responsabilidades, como sería la de responder por el pago del empleado durante el tiempo que dure incapacitado.

 

Incapacidad por accidente de trabajo para empleado que regresa y no tiene derecho a descanso

Al iniciar un contrato de trabajo se debe pactar cuál será la jornada laboral. Ahora bien, si por algún motivo se tiene una incapacidad de seis días que van de lunes a sábado, dicha situación en ningún momento da lugar a alterar o correr el día de descanso que según lo expuesto sería el día domingo. Esto ocurre debido  a que la ausencia del empleado obedece a una justa causa.

 

Posibilidad que tiene un empleado incapacitado de irse a otro lugar para pasar su incapacidad

Muchas personas viven en el mismo sitio de trabajo, por ejemplo, los administradores de finca, entre otros. Ahora bien, si esta persona se incapacita no necesariamente tiene que mantenerse dentro de las instalaciones de la empresa, debido a que por ese período no hay subordinación; por tanto, si lo desea puede desplazarse a otro sitio por el tiempo que dura la incapacidad.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace