Acciones con dividendo preferencial y su tratamiento según la reforma tributaria


29 agosto, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Estos son los efectos que la norma del artículo 33-3 del ET tendría en el cálculo de la renta presuntiva de 2018 y años siguientes, y en el cálculo de la renta presuntiva y el impuesto a la riqueza de sus accionistas por los años 2017 y siguientes, tanto para la sociedad como para sus accionistas.

Entre los cambios que la Ley 1819 de 2016 introdujo a las normas del impuesto de renta de personas jurídicas, se encuentra la contenida en el artículo 33-3 del ET, el cual se enfoca en el tratamiento tributario de las acciones con dividendo preferencial.

En dicho artículo, todas las acciones emitidas antes y después de la Ley 1819 de 2016 que reúnan las características del parágrafo 1 del artículo 33-3 del ET, serán tratadas fiscalmente a partir de 2017 como acciones con dividendo preferencial. Por lo tanto, figurarán en el pasivo de la contabilidad de la sociedad que las haya emitido y no en su patrimonio neto fiscal. Este es el mismo tratamiento que se da contablemente en las sociedades que aplican los marcos normativos de los grupos 1 y 2.

“cuando la sociedad cancele algún tipo de dividendo sobre estas acciones, la sociedad registrará fiscalmente un gasto por intereses y le practicaría al beneficiario la retención en la fuente”

Además, cuando la sociedad cancele algún tipo de dividendo sobre estas acciones, la sociedad registrará fiscalmente un gasto por intereses y le practicaría al beneficiario la retención en la fuente por concepto de dividendos.

Efectos en el cálculo de la renta presuntiva y el impuesto a la riqueza

A continuación, citamos los efectos que la norma del artículo 33-3 del ET tendría en el cálculo de la renta presuntiva de 2018 y años siguientes, y en el cálculo de la renta presuntiva y el impuesto a la riqueza de sus accionistas por los años 2017 y siguientes:

TAMBIÉN LEE:   ¿Renta presuntiva para entidades no contribuyentes de renta?

1. Para la sociedad que haya emitido las acciones preferenciales

Cuando cierre el año gravable 2017 ya no tendría tanto patrimonio líquido como el que declaró fiscalmente hasta el cierre de 2016, porque las acciones preferentes al cierre de 2017 estarán reflejadas fiscalmente en sus cuentas del pasivo. En tal sentido, cuando tenga que calcular su renta presuntiva del año gravable 2018 la sociedad ya no tendría tanta renta presuntiva como aquella que tendrá que calcular hasta el cierre del año gravable 2017.

2. Si el accionista ya no debe reconocer fiscalmente un activo de acciones en sociedades nacionales, sino un simple activo financiero:

  • Y si el accionista tuvo que presentar su declaración del impuesto a la riqueza del año 2017, en esta le comenzó a figurar una cuenta por cobrar que no se podía restar en la depuración de la base gravable de dicho impuesto. Lo mismo sucederá si el accionista es una persona natural que también debe declarar impuesto a la riqueza en el 2018.
  • Al calcular la renta presuntiva del año gravable 2018 ya no podrá restar ese activo financiero porque lo que se puede detraer son las acciones en sociedades nacionales. El accionista se enfrentará desde el año gravable 2018 a un valor mayor en el cálculo de su renta presuntiva. Y si es un accionista persona natural residente en Colombia, los valores recibidos de la sociedad cuando esta distribuya dividendos serán tratados como ingresos por intereses y se llevarán a la cédula de rentas de capital.
  • Cuando el accionista venda sus acciones preferenciales ya no diría que está vendiendo un activo fijo. En ese caso, el accionista solo está realizando o convirtiendo en efectivo un activo financiero, y lo único que tendrá que reconocer como ingreso fiscal es el mayor valor por el cual realice dicho activo financiero.
TAMBIÉN LEE:   Pasivos, provisiones y contingencias: ¿en qué se diferencian?

Si le interesa profundizar en este tema puede leer nuestro análisis Renta presuntiva a partir del año gravable 2018 y nuevo tratamiento de las acciones preferenciales.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 agosto, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace