Acreditación de residencia fiscal y situación tributaria en Colombia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 diciembre, 2018

Acreditación de residencia fiscal y situación tributaria en Colombia

Los criterios establecidos en el artículo 10 del ET señalan las condiciones mediante las cuales las personas naturales colombianas o extrajeras son consideradas residentes para efectos tributarios. Sin embargo, estas deberán acreditarlo mediante el certificado de residencia fiscal ante la Dian.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la persona o entidad encargada de certificar la residencia fiscal de una persona natural?

De acuerdo con los criterios considerados para determinar la residencia fiscal de las personas naturales colombianas o extranjeras, para efectos del impuesto sobre la renta ante el Gobierno, señalados en el artículo 10 del Estatuto Tributario –ET– (ver nuestro editorial titulado Residencia fiscal en Colombia: ¿cómo se debe determinar?), el parágrafo 1 del artículo en mención establece que las personas naturales nacionales, las cuales acrediten su condición de residentes en el exterior para efectos tributarios, deberán hacerlo ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian–, a través de un certificado de residencia fiscal o documento que haga sus veces, el cual deberá ser expedido por el país o jurisdicción del que sea residente.

Por lo tanto, si la Dian solicita a una persona natural aclaración sobre cómo puede justificar su residencia ante otro país, y no ante el Gobierno colombiano, podrán solicitar la certificación en mención, la cual tendrá que ser expedida por la administración de impuestos del país en donde sea residente.

El caso contrario tiene lugar cuando la persona natural necesite acreditar ante un Gobierno extranjero su residencia fiscal en Colombia. Ante ello, la Dian expedirá un certificado de acreditación de residencia fiscal y de situación tributaria, mediante el cual se acredite que el contribuyente solicitante, para fines tributarios, tiene domicilio o residencia fiscal en Colombia por el período gravable solicitado. A su vez, certificará la naturaleza y cuantía de las rentas e impuestos pagados o retenidos en el país, especificando si está o no sujeto a los impuestos sobre la renta y/o patrimonio, tal como lo establece la Resolución 3283 de 2009.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…