Acreedores pueden perseguir al dueño actual de una empresa, sin importar que sea nuevo


Si existe una deuda, el nuevo propietario la debe pagar pero tiene derecho a repetir contra quien le vendió el negocio. Contrato de compraventa no asegura que uno quede exento de toda responsabilidad de pasivos de una nueva empresa que se está adquiriendo.

Brevemente veamos el siguiente caso. Quiero comprar una empresa. ¿Qué documento legal puedo elaborar para que se responsabilicen de cualquier eventualidad a nivel legal, laboral, tributario etc, que se pueda presentar después de que yo sea el nuevo dueño? ¿Es posible a través de alguna figura que yo quede exonerado de cualquier sanción que se derive por actuaciones anteriores a la fecha de la cual yo adquirí la compañía?

No existe ningún blindaje para absolutamente nada. Los seguros, por ejemplo, no garantizan que no me va a pasar nada. Un contrato no asegura que uno quede exento de toda responsabilidad de pasivos de una nueva empresa que se está adquiriendo.

En este caso se hace referencia al tema legal, tributario y demás. Si bien entre empresarios, entre el que vende y quien compra hay un documento de contrato de compraventa del establecimiento de comercio, seguramente donde se hace referencia que se entrega la empresa saneada, sin pasivos, donde dice que el comprador no asumirá ningún pasivo, esto no significa que los acreedores no puedan perseguir al nuevo dueño.

Como acreedor se persigue al dueño actual. No importa que sea nuevo propietario del establecimiento o negocio. La unidad de negocio sigue existiendo simplemente que cambia de propietario.

Ahora, el documento de compraventa es para que usted, como nuevo comprador, si tiene que salir a pagar, responder, por una obligación existente antes de la fecha de compraventa se paga, pero usted repite contra el vendedor. Pero el acreedor persigue al actual dueño pero tiene derecho a repetir contra quien le vendió.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Servidores públicos no podrán devengar más de un salario que provenga del tesoro público

Material Relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención