Activo no corriente mantenido para la venta solo aplica en las NIIF plenas


23 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cuando una máquina deja de usarse y se pone en venta, sólo podrá reconocerse como activo no corriente mantenido para la venta, si se trata de una entidad que aplica el estándar pleno, de lo contrario se debe reconocer un deterioro.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: Unas máquinas en buen estado que dejaron de usarse en la compañía, pues se decidió no fabricar más un producto específico, ¿pueden reconocerse como activo no corriente mantenido para la venta o debe darse de baja?

Al elevar la consulta, el usuario no especificó a qué grupo de convergencia a NIIF pertenece la entidad en cuestión, por lo tanto abordaremos la respuesta desde la perspectiva de la NIIF para pymes y las plenas:

En NIIF para pymes:

La NIIF para pymes castiga los activos ociosos; para ella, la inutilización de un activo es un indicador de deterioro.

Veamos un ejemplo: Una empresa compró un máquina de $600 millones para fabricar un producto que pudo comercializarse por dos años, pero que dejó de ser rentable y por tanto la entidad decidió no fabricarlo más, en esa situación se entiende que no se va a producir un elemento para vender y generar utilidades para recuperar el costo de la máquina y por tanto esta queda ociosa.

Habría que preguntarse si la máquina se puede vender, pues aunque esté en muy buen estado, si no tiene mercado, la entidad no tendrá a quién vendérsela y por tanto deberá afrontar una pérdida en su estado de resultados.

En síntesis, en NIIF para pymes, que las máquinas estén ociosas es un indicador de deterioro, por lo que tendrá que deberá reconocerse por el su valor residual, es decir, por el valor que realmente podría recibir si decide venderla; si al venderla no recibe un valor significativo, el deterioro puede llegar a ser incluso el 100% del valor de la máquina.

TAMBIÉN LEE:   Unión temporal: ¿cuál es el papel del revisor fiscal?

En NIIF plenas:

Si se trata de grandes empresas que aplican el estándar pleno, ellas tienen derecho a hacer uso de una figura denominada activos no corrientes mantenidos para la venta; en plenas se permite que la entidad reconozca la maquina como activo no corriente mantenido para la venta siempre que esté en buen estado, esté en condiciones para ser vendida y la empresa tenga un plan para venderla; en ese caso se podrá sostener al interior de los estados financieros y se medirá en todo momento, al valor neto de realización, es decir al valor ofertado en el mercado a la hora de la venta.

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: