Activo y pasivo circulantes


5 julio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los activos circulantes o corrientes son los que la empresa espera realizar en menos de 12 meses. Por su parte, los pasivos circulantes o corrientes son las deudas u obligaciones que la empresa espera cancelar en menos de 12 meses.

Activo y pasivo

Para determinar la definición de activo y pasivo circulantes es necesario precisar la definición de activo y pasivo, según los Estándares Internacionales, con el fin de establecer la diferencia entre estos conceptos:

  1. Un recurso debe cumplir tres premisas para considerarse un activo: que sea un recurso controlado por la entidad (sin necesidad de tener la propiedad del mismo), que sea un resultado de sucesos pasados y que de este se espere obtener algún o algunos beneficios económicos en un futuro.
  2. Un pasivo es una obligación o deuda presente de la entidad, generada a raíz de sucesos pasados, y, al vencimiento de esta para cancelarla, la empresa debe desprenderse de recursos como bienes, servicios o efectivo.

Activo y pasivo circulantes

Ahora bien, teniendo presente las definiciones de activo y pasivo, se pueden precisar las definiciones de activo y pasivo circulante según los Estándares Internacionales:

  1.  Activo circulante o corriente: es el activo que cumple con las definiciones mencionadas pero que, además de esto, la empresa espera venderlo o consumirlo en su ciclo normal de operación en un período inferior a los 12 meses; este activo circulante es determinante al momento de evaluar la liquidez de la empresa, puesto que es el recurso que se puede convertir en efectivo rápidamente y, a su vez, apoyar la  toma de decisiones a corto plazo.

Entre las cuentas catalogadas como activo circulante encontramos:

  • Efectivo y equivalentes de efectivo
  • Inversiones
  • Cuentas por cobrar
  • Inventarios
TAMBIÉN LEE:   Enmienda a la NIC 1: proyecto de norma que modificaría la presentación del estado de resultados

2. Pasivo circulante: si cumple con la definición de pasivo corriente, se define como las obligaciones o deudas que se deben pagar en un              plazo inferior a un año, las cuales permiten la negociación en la empresa.

La buena administración de los activos y pasivos corrientes generará para las empresas buenos índices de capital de trabajo y liquidez.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 julio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace