Activos: 10 respuestas clave de conformidad con el Estándar Internacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 mayo, 2017

Se define como activo los recursos que una empresa controla como resultado de sucesos pasados y de los cuales se espera obtener a futuro beneficios económicos. A continuación, se presentan 10 respuestas clave en relación al tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia.

Reconocimiento de plantas como inventarios o propiedad planta y equipo

El Dr. Juan David Maya señala que respecto a las plantas que se mencionan en el interrogante, estas deben ser reconocidas como propiedad, planta y equipo, pero si se trata de bombas removibles cada cuatro años, se aconseja que mientras se tengan en bodega a la espera de ser utilizadas se traten como propiedad, planta y equipo sin aplicar depreciación. Es de anotar que las bombas se tratarán, en todo caso, como propiedad, planta y equipo porque al ser montadas estas duran más de un periodo. Otro aspecto importante a tener en cuenta es lo relacionado con el deterioro, porque si se tienen bombas a la espera de ser utilizadas para una máquina que ya no se encuentra en uso, dichas bombas estarían de  igual manera deterioradas.    

Corrección de valorización de activos por persona natural del grupo 3

El Dr. Juan David Maya indica que cuando se presentan errores en la presentación de los estados financieros en las empresas de los grupos 1 y 2 la norma exige que realicen una reexpresión retroactiva para la corrección de errores de los estados financieros, pero las empresas del grupo 3, es decir, las microempresas, deben aplicar lo estipulado en el Decreto 2706 de 2012, que ahora es el Decreto 2420 de 2015. Estas normas establecen que, al momento de encontrar errores en sus estados financieros, las entidades del grupo 1 los deben corregir y llevar contra resultados en el mismo año de su detección.

Reconocimiento de impuesto diferido en activos fijos y cuentas por cobrar deterioradas

El Dr. Juan David Maya indica que la cartera es uno de los elementos que genera impuesto diferido cuando hay diferencia temporaria, siempre y cuando se trate de cartera proveniente de operaciones que han generado ingreso gravado, es decir,  que si es una cartera en donde se prestó dinero, pero hubo pérdida total de cartera, esto no podrá ser tomado como una deducción en la declaración de renta, ni tampoco generará impuesto diferido. En los activos fijos sucede lo mismo, porque, si estos son susceptibles de depreciarse y generar deducciones fiscales también se debe reconocer el impuesto diferido.

Medición de activos biológicos a valor razonable

El Dr. Juan David Maya señala que para el caso en mención, lo que se debe plantear adecuadamente es la aplicación de la metodología de la contabilización de los activos bilógicos. Ahora bien, cuando la norma establece que se debe medir al valor razonable, en ningún momento está indicando que se debe eliminar el costo, pues, lo que se establece es que el valor de la partida en los estados financieros debe ser el más cercano al valor del mercado. Si, por ejemplo, se compró una ternera en $500.000 pesos y luego de seis años la misma pasó a costar 2 millones, se pedirá entonces la medición al valor razonable, que será el resultado de la diferencia entre el precio actual y el valor de compra, siendo el valor total de la ternera 2 millones. Esta norma se encuentra en la sección 24 del Estándar Internacional para Pymes.

Compra de bienes como inventarios y posteriormente como propiedad planta y equipo

El Dr. Juan David Maya indica que los bienes adquiridos se clasifican desde el inicio en los estados financieros de acuerdo con la definición que cumplan, lo cual depende de la intención con la que se haya comprado el inventario. Por lo tanto, si un elemento se compra para ser incorporado a una máquina y la duración de ese elemento es superior a un año se debe clasificar como propiedad planta y equipo. Ahora bien, si se trata de una entidad que vende puertas y ventanas, estas harán parte del inventario, pero si una puerta de estas es utilizada en una oficina se dará de baja en el inventario y se incorporará como propiedad planta y equipo.

Reconocimiento de activos bajo el Estándar Internacional no incluidos en norma local

El Dr. Juan David Maya señala que en el momento en que se recibió la propiedad planta y equipo esta debió ser reconocida como un ingreso. Por tanto, si a la fecha no se ha realizado la gestión, la recomendación es que se declaren los activos, esto es lo que se conoce como “normalización”, es decir, activos que no han sido declarados oportunamente por el contribuyente. La realización del proceso anterior es muy pertinente porque evita a futuro inconvenientes de tipo contable y fiscal en caso de presentarse alguna una revisión por parte de la DIAN y, adicionalmente, permite que los estados financieros revelen la verdadera realidad económica.

Cancelación de activo por impuesto diferido bajo el Estándar Internacional

El Dr. Juan David Maya recomienda, primero no hablar de la cuenta 17, sino de activo por impuesto diferido, para que sea más comprensible el tema del cual se está tratando entre los diferentes usuarios de la información financiera. Entendido lo anterior, el paso a seguir es a la fecha de apertura retirar tanto el activo como el pasivo diferido contra ganancias retenidas y, posteriormente, calcular el nuevo impuesto de conformidad con la nueva normatividad vigente. El Estándar Internacional no establece a qué cuenta se debe llevar, pues lo importante es que se reconozca como activo o pasivo por impuesto diferido.

Comercialización de libranza como instrumento financiero

El Dr. Juan David Maya señala que la compra de libranza se configura como un instrumento financiero, debido a que la entidad que compra libranzas asume los instrumentos financieros de otros. Cuando se compra la cartera, lo pagado por esta se convierte en un instrumento financiero. Por ejemplo, si se compra una factura por valor nominal de $100.000.000 millones para pagar dentro de 90 días y por la cual yo pago hoy $90.000.000 millones. En este punto se debe reconocer un instrumento financiero de tipo cuentas por cobrar por valor de $90.000.000 millones y durante los 90 días siguientes se generan los intereses que corresponden al ingreso a través de la aplicación del modelo de interés efectivo.

Deterioro en cuentas por cobrar con mora en una propiedad horizontal

El Dr. Juan David Maya aclara, antes que nada, que según la sección 11 del Estándar Internacional para Pymes las cuentas por cobrar en cualquier entidad hacen parte de los instrumentos financieros, por lo tanto, se les debe evaluar el deterioro. Ahora bien, para el caso de las copropiedades, si se determina que ciertas personas efectivamente no realizarán los pagos por las cuotas de administración dentro del giro ordinario del negocio, se debe realizar el deterioro de cartera para evitar que se determinen grandes patrimonios que sólo obedecen a carteras vencidas.

Costos de adquisición de inventarios en el ESFA

El Dr. Juan David Maya expresa que dentro de la reglamentación del empleo del Estándar Internacional existen algunas excepciones que se reconocen en el párrafo 35.10, sin embargo, con relación al tema de los inventarios no se conoce excepción alguna.

Cabe resaltar que los inventarios se miden por su costo más los costos necesarios para poder ser vendidos, de modo que la empresa debe conocer los costos de los inventarios para llevar a cabo la medición correcta. Tal situación poco se explica porque no se entiende cómo, por ejemplo, se están declarando los inventarios para efectos fiscales. En ese sentido, bajo el Estándar Internacional solo se contemplan 17 excepciones en el párrafo 35.10, pero ninguna relacionada con el tratamiento de los inventarios cuando no se logran identificar porque no existe soporte alguno que me permita hacer la estimación.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…