Activos biológicos: medición, depreciación y vida útil

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 junio, 2018

Activos biológicos: medición, depreciación y vida útil

La NIC 41 y la sección 34 permiten identificar que los activos biológicos deben medirse bajo el método del valor razonable, en el caso de las pymes si esto genera un costo o esfuerzo desproporcionado se puede optar por el método del costo, teniendo en cuenta la depreciación y el deterioro.

Para las entidades del grupo 1, de acuerdo a la NIC 41 y la NIC 16, las plantas productoras no se consideran activos biológicos, en cambio, para las entidades del grupo 2, de acuerdo a la sección 34, estas sí son consideradas activos biológicos. Los animales por su parte, tanto en el Estándar para Pymes, como en las normas para entidades del grupo 1 son considerados activos biológicos, inventario o propiedades, planta y equipo según sea el caso.

Dado que se han generado diversas inquietudes en cuanto a la medición de los animales clasificados como activos biológicos, en este editorial abordaremos los lineamientos contables que indican la medición de los animales clasificados como activos biológicos en una pyme.

Valor razonable o modelo del costo

La sección 34 del Estándar para Pymes exige que un animal clasificado como activo biológico se mida bajo el modelo del valor razonable, siempre y cuando determinar este valor no implique un costo o esfuerzo desproporcionado, en caso que la medición a valor razonable no cumpla esta característica, el activo biológico se podrá medir bajo el modelo del costo, teniendo en cuenta cualquier depreciación acumulada y la pérdida por deterioro del activo.

Para determinar el valor razonable de un activo biológico, de acuerdo al párrafo 6 de la sección 34, la entidad debe tener  en cuenta los precios de mercado, las referencias del sector agrícola y si existe un mercado abierto para el activo biológico o para uno similar, de manera que el rubro que se asigne al mismo no sea determinado arbitrariamente, sino que refleje el valor en el mercado.

Si una pyme después de realizar una evaluación de los costos en los que incurriría y el esfuerzo que le demandaría medir el activo, considera que no es viable aplicar la medición a valor razonable ya que le implica un costo muy alto para el beneficio que se obtendrá de la información (caso que es muy común en las pyme en Colombia y en los países en vía de desarrollo) podrá realizar su medición bajo el modelo del costo, dejando el detalle de esta conclusión en la información a revelar incluyendo una descripción del activo biológico, el método de depreciación utilizado, la vida útil,  el valor residual (valor de salvamento) y la pérdida por deterioro.

¿Existe depreciación en activos biológicos medidos a valor razonable?

“Si un activo biológico se mide al valor razonable el Estándar para Pymes no exige la presentación de la depreciación, esta se exige cuando el activo biológico se mide al costo”

Si un activo biológico se mide al valor razonable el Estándar para Pymes no exige la presentación de la depreciación, esta se exige cuando el activo biológico se mide al costo; la presentación de los activos biológicos medidos a valor razonable se debe realizar con base en las ganancias o pérdidas surgidas en los cambios de valor que se hayan percibido en el período, los incrementos procedentes de compras, los decrementos por recolección o cosecha, entre otras variaciones que puedan afectar el valor del activo; por ejemplo, una ternera se adquirió el 1 de enero de 2018 y tuvo un costo de adquisición de $500.000, al 31 de diciembre de 2018 su peso era mayor y por consiguiente su valor incrementó, al realizar una cotización en el mercado se obtiene la información de que la ternera puede venderse en $1.500.000. De esta información se relaciona en los estados financieros el $1.000.000  de diferencia entre el valor razonable actual y el costo de adquisición, como mayor valor del activo y  con una contrapartida en resultados (ingresos ordinarios) como la ganancia surgida por los cambios en el valor razonable menos costos de venta.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Amortización de activos biológicos bajo el modelo del costo

De acuerdo con el párrafo 5 de la sección 10, como el tratamiento de la medición de activos biológicos no está especificado en cuanto a términos de amortización, en la sección 34. La entidad se puede apoyar en otras secciones que aborden estos temas, como por ejemplo la sección 17 de propiedades, planta y equipo.

“Aspectos asociados directamente a las características del activo biológico serán los que se deben tomar en cuenta para determinar el método de amortización”

Con base en lo anterior, la administración debe determinar el método de amortización que refleje la realidad económica en la cual se amortiza el activo biológico; por ejemplo, las vacas lecheras suelen amortizarse de acuerdo a la producción de leche que se espera obtener de ellas; pero por ejemplo, en el caso de los cultivos se puede dar el caso en que se amortizan más en los primeros años de vida útil que en los últimos, a razón de que las cosechas que se extraen en los primeros años son más abundantes y de mejor calidad. Aspectos asociados directamente a las características del activo biológico serán los que se deben tomar en cuenta para determinar el método de amortización.

Otro aspecto a considerar es la vida útil, por ejemplo, una vaca lechera en manos de un productor puede amortizarse en 5 años, en otro en 10 años, todo depende de factores como el estado del lugar donde habite la vaca, la alimentación y el proceso agrícola al que esté sometida, la vida útil se determinará dependiendo del tiempo durante el cual la administración espere utilizar el activo biológico.

En cuanto al valor residual, también se requiere una estimación por parte de la administración al respecto, teniendo en cuenta que el valor residual es el valor por el cual se puede disponer del activo al final de su vida útil; por ejemplo, una vaca lechera cuando pasa su proceso productivo, generalmente es vendida como carne en el mercado; en cambio, el cultivo de la caña de azúcar o de algodón por ser monocultivos, es muy probable que tengan un valor residual de cero.

Por último en la medición del activo biológico al costo, se debe tener en cuenta el deterioro ya sea por enfermedad, plaga u otras condiciones que generen que el activo al momento del cierre, tenga un valor inferior.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Actualización Express sobre Estándares Internacionales para el año 2020

Conoce más

Contabilidad de costos II: Costos por procesos, costos conjuntos y costos estándar – Ediciones de la U

Conoce más

Costos y presupuestos para Financieros Junior

Conoce más