Activos biológicos: pasos para su reconocimiento contable


3 julio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los lineamientos para reconocer contablemente los activos biológicos se encuentran contenidos en la sección 34 del Estándar para Pymes. A continuación, mencionamos algunos aspectos prácticos importantes para tener en cuenta al momento de aplicar esta norma.

La regla general en cuanto a la elección del modelo de valoración de los activos biológicos según la sección 34 del Estándar para Pymes se basa en la aplicación del modelo de valor razonable. Sin embargo, la norma aclara que debe aplicarse este modelo siempre y cuando su determinación no implique un costo o esfuerzo desproporcionado, pues de ser así dichos activos podrán ser medidos bajo el modelo del costo, teniendo en cuenta cualquier depreciación acumulada y pérdida por deterioro del activo.

Al respecto, también es importante tener en cuenta que, aunque la aplicación del modelo del valor razonable requiere que exista un mercado activo (de donde se pueda obtener dicho valor), también permite utilizar el precio de la transacción más reciente, los precios de mercado de activos similares, las referencias del sector o el valor presente de los flujos futuros del activo.

Por esta razón resulta relevante identificar el alcance de esta norma respecto al reconocimiento de estos activos, reconocer las características de estos y contextualizar de manera práctica los criterios indispensables para su reconocimiento en los estados financieros, para lo cual hemos preparado a través de la Suscripción Platino la sesión de actualización: Tratamiento contable de los activos biológicos según el Estándar para Pymes, la cual cuenta con un contenido teórico-práctico desarrollado por el Dr. Juan David Maya, en el que se explican los siguientes aspectos:

  • El concepto de actividad agrícola en el contexto de los activos biológicos.
  • Las características de los activos biológicos.
  • Las pautas que deberán tenerse en cuenta con relación a la elección del modelo de valoración.
TAMBIÉN LEE:   Pago de aportes pensionales: ¿cuándo se presenta una deuda presunta y una deuda real?

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 julio, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: