Activos biológicos según Estándares Internacionales: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 septiembre, 2017

Dentro del grupo de los activos se encuentran los activos biológicos, los cuales, de tratarse de las pymes, son abordados en la sección 34. A continuación, abordadas por nuestro equipo experto en la materia, se presentan 10 respuestas clave en relación al tema.

Cálculo de deterioro en los instrumentos financieros y los activos biológicos

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, expresa que tanto el marco conceptual de la norma para pymes como el marco conceptual de las NIC plenas establecen que los activos no deben ser presentados en los reportes de información financiera sobrevalorados, por tal razón, se exige que a los activos se les calcule un deterioro de valor.

Recordemos que el deterioro de valor de los activos obedece al estudio que se hace para determinar si el valor de estos se va a recuperar o no en el giro ordinario del negocio.

Finalmente, se aclara que si los instrumentos financieros se están midiendo al valor razonable no requieren medición de deterioro, pero si se están midiendo al costo amortizado sí será necesario calcular el valor del deterioro.

Reconocimiento de ganado bovino utilizado para la producción de lácteos

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que la definición que se encuentra en los nuevos marcos contables acerca de activos biológicos abarca a los animales vivos y a las plantas.

Ahora bien, los activos biológicos que están en el alcance de la sección 34 de la norma para pymes, en lo que tiene que ver con agricultura, son aquellos que se tienen para crear nuevos activos biológicos, para obtener de ellos productos agrícolas y para hacerlos engordar y venderlos.

En ese sentido, si la entidad tiene ganado bovino para la producción de leche, debe reconocer estos activos como biológicos porque estos se tienen con la finalidad de producir un producto agrícola.

Definición de activos biológicos consumibles según los nuevos marcos contables

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar la sección 34 del Estándar Internacional para pymes. En atención a lo anterior, vale la pena destacar que los activos biológicos se tienen con el fin de ser sacrificados o con el de sacar otros activos biológicos de estos.

Finalmente, se aclara que por regla general los activos biológicos se deben medir al valor razonable. En el caso en que en la entidad existan animales vivos que no cumplan con la definición de activos biológicos, caso de los perros de vigilancia, estos se deberán reconocer como propiedad, planta y equipo.

Cualidades de un activo biológico y de un producto agrícola

El Dr. Juan David Maya aclara que todo activo biológico designa a un animal vivo o a una planta y que la actividad agrícola es la gestión sobre esos activos biológicos para que crezcan, engorden o den crías. Ahora bien, para el caso de un ganadero que tiene activos biológicos como vacas, terneros y toros con el fin de que crezcan, engorden y den crías, pero que, además, tiene un caballo en el cual sale a arriar las vacas, este último no se puede tomar como un activo biológico, sino que debe reconocerse como propiedad, planta y equipo debido a que este es utilizado en su actividad.

Tratamiento de los productos agrícolas derivados de los activos biológicos

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, menciona que cuando una entidad tiene activos biológicos, es decir, animales vivos como vacas, cerdos, gallinas, plantaciones de café, aguacate, entre otros, la norma establece que estos deben medirse al valor razonable según lo indicado en la sección 34 del Estándar Internacional para Pymes, y que si no hay valor razonable se debe aplicar la metodología de medición al costo.

Así mismo, vale la pena aclarar que si el activo biológico es medido al valor razonable el producto agrícola también se debe medir al valor razonable, pero haciendo separación de activos.

Medición de activos biológicos a valor razonable

El Dr. Juan David Maya señala que para el caso en mención lo que se debe plantear adecuadamente es la aplicación de la metodología de la contabilización de los activos bilógicos. Ahora bien, cuando la norma establece que se debe medir al valor razonable, en ningún momento está indicando que se debe eliminar el costo, pues, lo que se establece es que el valor de la partida en los estados financieros debe ser el más cercano al valor del mercado. Si, por ejemplo, se compró una ternera en $500.000 pesos y luego de seis años la misma cuesta 2 millones, se pedirá entonces la medición al valor razonable, que será el resultado de la diferencia entre el precio actual y el valor de compra, siendo el valor total de la ternera 2 millones. Esta norma se encuentra en la sección 24 del Estándar Internacional para Pymes.

Posibilidad de clasificar activo biológico como propiedad, planta y equipo

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, aclara que los activos biológicos no pueden ser clasificados en otra categoría. Ahora bien, si por ejemplo una entidad tiene un caballo para utilizarlo en su operación, es decir, para arriar el ganado, y no para engordarlo y venderlo, este no podrá clasificarse en los estados financieros de la entidad como un activo biológico, sino como propiedad, planta y equipo porque así lo dicta los nuevos marcos normativos contables.

Reconocimiento de animales vivos para engorde como activos biológicos

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, expresa que para el caso en mención no se recomienda que la entidad trate a los animales vivos que tiene para engorde como activos biológicos, sino como unos inventarios debido a que la norma para este grupo no lo requiere.

Activos biológicos de una pyme dedicada al cultivo y cosecha de café

Acorde a lo indicado por Juan David Maya, experto en Normas Internacionales de Información Financiera, los animales que no se empleen para la ejecución de una actividad agrícola deben ser incluidos en los estados financieros según el tipo de activo al que se asemejen, no como activos biológicos. Por ejemplo, los perros dispuestos como apoyo al servicio de vigilancia son activos biológicos, pero se reconocerían como propiedades, planta y equipo.

Tratamiento para empresa dedicada a la producción y venta de leche

El Dr. Juan David Maya indica que el tratamiento, antes y después de los nuevos marcos normativos, en relación con las empresas que se dedican a la producción y venta de leche es prácticamente igual. Lo que pudo haber cambiado es la forma como se mide la transacción.  Para el caso en mención, la norma establece que en el punto de cosecha del producto agrícola (que en este caso es el momento del ordeño) se mide al valor razonable menos los costos de venta. Ahora bien, como el tiempo en que se ordeña la vaca y en que se genera la venta de la leche es inmediato, conviene utilizar el método del costo para medir la transacción.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…