Activos de una cooperativa de transporte: ¿cómo registrarlos en el ESFA?


Activos de una cooperativa de transporte: ¿cómo registrarlos en el ESFA?

Si la cooperativa sólo administra los buses, los riesgos y ventajas se suponen en cabeza de los propietarios y son ellos quienes deben reconocer los vehículos en sus Estados Financieros y no la cooperativa en su ESFA.

Respondamos brevemente a la siguiente pregunta que nos formula uno de nuestros usuarios: Una cooperativa de transporte tiene bajo su administración 200 microbuses de los asociados –ingresos, costos y gastos– por lo cual recibe un pago. ¿Cómo debe tratar estos vehículos en su ESFA?

Este es el caso de una cooperativa que como lo indica el usuario, tiene buses bajo su administración, pero no son de su propiedad.

“El control tiene que ver con la exposición a los riesgos y con el derecho a los beneficios sobre un activo”

Es oportuno recordar que un activo según el estándar internacional es un recurso controlado por la compañía, del cual se esperan beneficios futuros; ese recurso debe poder medirse de manera fiable y esos beneficios futuros deben tener un nivel importante de certeza de que van a fluir hacia la entidad. En esta definición encontramos un elemento muy importante que es el control; la clave está en identificar qué es el control o cómo puede evaluarse si un recurso se controla o no se controla.

El control tiene que ver con la exposición a los riesgos y con el derecho a los beneficios sobre un activo, será necesario preguntarse en este caso, quién puede comprar o vender los buses, quién los puede usufructuar, quién los podría donar, quién pierde si uno de estos se daña, se quema, se lo roban, si sufre alguna pérdida, quién es el que asume todos estos casos.

TAMBIÉN LEE:   Revista Actualícese edición 130: Funcionalidades básicas del Muisca

Si los buses sólo están bajo la administración de la cooperativa, se supone que todos estos riesgos y ventajas están en cabeza de los propietarios de los vehículos y no de la cooperativa. Son los propietarios quienes deben reconocer los vehículos en sus estados financieros y no la cooperativa en su ESFA.

Otras posturas podrían argumentar que la cooperativa deriva sus ingresos de esos buses o de esos activos que administra, pero no es directamente esa la situación real; la cooperativa no genera ingresos derivados de los activos, sino que la cooperativa lo que recauda son los servicios que le presta a los asociados, servicios de asociación, mantenimiento, limpieza, pólizas colectivas más económicas, etc… No son los vehículos los que generan ingresos a la cooperativa, sino los servicios que la cooperativa presta a sus asociados y, por esta razón, la cooperativa no reconocerá los vehículos en sus estados financieros, sino que tendrán que hacerlo los propietarios.

Ahora bien, como la cooperativa tiene los vehículos bajo su administración, sí es relevante que en las notas a sus Estados Financieros, mencione que administra x cantidad de buses, qué marca son, en cuánto están valorados, cuáles son los riegos que tiene por administrarlos, cuál es la forma como gestiona dichos riesgos, etc.

Material Relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención