Activos fiscales en el Estándar Internacional para Pymes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 abril, 2016

El Estándar Internacional de Información Financiera, ni en el caso de Plenas ni en el de Pymes, se refiere a la categoría de activos fiscales; sin embargo, esta es una de las propuestas del consultor Juan David Maya Herrera para agrupar los activos relacionados con impuestos.

La categoría de activos fiscales podría ser de mucha utilidad en el proceso de preparación y presentación de información financiera, al constituir un elemento que facilita el control de datos relacionados con los recursos a favor de la entidad procedentes de normas y procedimientos fiscales.

De acuerdo con las indicaciones del consultor Juan David Maya Herrera de actualicese.com, en su libro Estado de Situación Financiera de Apertura –ESFA–. Transición a la NIIF para Pymes,  en esta categoría se podrían clasificar:

  • Retenciones en la fuente.
  • Anticipos de impuestos.
  • Saldos a favor o sobrantes en liquidación de impuestos.
  • Activo por impuesto diferido.

En estos casos específicos la entidad debe tener en cuenta que al hacer la evaluación de cada uno de tales elementos, se obtendrá que no cumplen con la definición de instrumento financiero, aun siendo recursos a favor de la empresa que podrán imputarse en períodos futuros.

Ahora bien, para la inclusión de estos datos en los estados financieros de la entidad, preparados de acuerdo con las indicaciones del Estándar para Pymes, se deberá en primer lugar evaluar uno a uno los componentes, a la luz de la normatividad en materia fiscal que corresponda, y una vez superado este requisito se podrá realizar el respectivo reconocimiento y el cálculo del impuesto diferido al que haya lugar.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…