Activos Intangibles – Tatiana Melo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 junio, 2011

Los activos intangibles son los cocimientos, habilidades, servicios y actitudes de las personas. Estos se transforman en un comienzo competitivo capaz de proporcionar valor organizacional y beneficios importantes. Hoy el factor económico significativo es el  conocimiento, ya que es un activo que  contribuye de forma considerable a los resultados de la empresa, como la capacidad de auditar, calcular, modernizar, incrementar y buscar guías o modelos que favorezcan el mejoraramiento de la organización ya que integran el éxito en las empresas.  Como recalcamos  la razón de la falta de información de los intangibles está ligada a la inexistencia física, los problemas de valoración o cuantificación de intangibles los diversos inconvenientes para la amortización, revelación y presentación en los estados financieros.

Los Activos intangibles no solo son los  recursos humanos, que se basan en las aptitudes y conocimiento de cada persona que labora en una empresa, también están los de Estructura Interna, que consiste en la capacidad de los sistemas de información  que dispone la empresa, como el sistema de dirección, gestión, y cultura de la misma, asimismo los de estructura Externa, como son  la clientela, marcas, nombre comercial, imagen corporativa, patentes, franquicias entre otras.

Estos  brindan estabilidad en el negocio, de acuerdo al producto o servicio prestado, ya que  benefician económicamente a la compañía, teniendo en cuenta la vida útil otorgada para dicha actividad, Donde con frecuencia las entidades manejan y controlan  recursos intangibles  como el conocimiento científico o tecnológico,  implementación de nuevos procesos o nuevos sistemas,  licencias, software,  películas entre otros.

Es importante analizar el beneficio y costo del mismo para realizar una buena inversión y elegir métodos para valorarlos de forma que los directivos  o socios de la empresa tengan claridad

Medición

La medición es una de esas problemáticas ya que es difícil informarlos en los estados financieros lo que genera dificultad en la capacidad informativa, ya que estos no pueden ser valorados por unidades de medida, por consecuente no se podría llevar una contabilidad de intangibles como tal.

Sin embargo hay diferentes modelos de medición como el Navigator Skandia o Balance Scorecard que establecen el monto de los intangibles, los cuales permiten acercarnos al valor real y estos pueden ser utilizados para múltiples empresas, lo que nos llevará a obtener información útil,  para la compañía.

Esto lograría éxito dentro del ente económico, ya que gracias a ello puede abrir caminos para que los otros componentes sean registrados en los estados financieros por medio de diferentes metodologías.

La valoración de los intangibles es un poco compleja para reflejar en los estados financieros, pero al momento de realizarla se debe tener en cuenta el tipo de intangible, el valor en libros y el valor revaluado, para de esta manera acercarnos al valor de los mismos.

Amortización

La amortización es otra de las dificultades en los intangibles ya que estos no tienen una vida útil definida y cada activo intangible se amortiza de acuerdo a su entorno, por ende los  intangibles deben ser amortizados cuando estos contribuyan a generar ingresos, por lo cual cada empresa debe determinar la vida útil de su intangible, la cual debe ser la duración legal de uso estipulada, esta debe relacionarse a la realidad de cada activo intangible y de cada empresa.

Es importante amortizar los intangibles ya que así se pueden observar las posibles pérdidas en un periodo, como sabemos la amortización permite ver los ingresos que genera un activo y el desgaste del mismo.

Hoy en día el valor de las empresas, tanto en el sector industrial, comercial y de servicios, no reside únicamente en las infraestructuras, maquinaria y edificios, sino en la capacidad de desarrollar innovación, introducir nuevos productos y servicios, entre otros, lo cual trae beneficios económicos a futuro, ya que estos  activos tambien se pueden utilizar  como garantia de financiacion, lo cual es benefico para cualquier compañia en caso de crisis. Ya que se puede tener solvència  cuando se requiera.

Por otra parte las empresas deben brindar constantes capacitaciones para asi direccionar, entender y tener objetivos especificos en una compañia, para de esta formar recopilar recursos intangibles importantes y necesarios, de igual forma analizar las Inversiones que brindaran ingresos futuros para la empresa.

Autor:

Tatiana Melo
Email: Tatiana-9171@hotmail.com

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ