Un acto de comercio no siempre es realizado por personas que ostenten la calidad de comerciante. La legislación comercial establece el acto mercantil aislado, el cual, aunque no sea ejecutado por un comerciante está sujeto a la norma mercantil por su carácter oneroso, entre otras singularidades.
Un acto de comercio aislado es una actividad económica (negocio jurídico, operación, transacción) que realizan las personas que no ostentan la calidad de comerciantes, pero que se rige por las normas mercantiles.
Estos actos de comercio no son realizados de forma masiva, sino de forma aislada o individual, ya que se considera que son ejecutadas de manera eventual por cualquier persona no comerciante.
Las características de los actos aislados de comercio son:
Los actos que se consideran aislados en la legislación mercantil se encuentran en los primeros seis numerales del artículo 20 del Código de Comercio:
“Artículo 20. Actos, operaciones y empresas mercantiles. Concepto. Son mercantiles para todos los efectos legales:
Un acto de comercio gratuito es ajeno al derecho comercial y, en consecuencia, a un acto de comercio aislado que se realice a título oneroso debe serle aplicada la Ley mercantil.