Acto mercantil aislado


20 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Un acto de comercio aislado es una actividad económica (negocio jurídico, operación, transacción) que realizan las personas que no ostentan la calidad de comerciantes, pero que se rige por las normas mercantiles.

Estos actos de comercio no son realizados de forma masiva, sino de forma aislada o individual, ya que se considera que son ejecutadas de manera eventual por cualquier persona no comerciante.

Las características de los actos aislados de comercio son:

  • Quienes realizan la actividad no son comerciantes.
  • Deben ser ejecutados individual y ocasionalmente.
  • Deben realizarse a título oneroso.

Los actos que se consideran aislados en la legislación mercantil se encuentran en los primeros seis numerales del artículo 20 del Código de Comercio:

“Artículo 20. Actos, operaciones y empresas mercantiles. Concepto. Son mercantiles para todos los efectos legales:

  1. La adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos en igual forma, y la enajenación de los mismos;
  2. La adquisición a título oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mismos; el arrendamiento de toda clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos;
  3. El recibo de dinero en mutuo a interés, con garantía o sin ella, para darlo en préstamo, y los préstamos subsiguientes, así como dar habitualmente dinero en mutuo a interés;
  4. La adquisición o enajenación, a título oneroso, de establecimientos de comercio, y la prenda, arrendamiento, administración y demás operaciones análogas relacionadas con los mismos;
  5. La intervención como asociado en la constitución de sociedades comerciales, los actos de administración de las mismas o la negociación a título oneroso de las partes de interés, cuotas o acciones;
  6. El giro, otorgamiento, aceptación, garantía o negociación de títulos valores, así como la compra para reventa, permuta, etc., de los mismos.”

Un acto de comercio gratuito es ajeno al derecho comercial y, en consecuencia, a un acto de comercio aislado que se realice a título oneroso debe serle aplicada la Ley mercantil.

TAMBIÉN LEE:   Regiones y comercio, preparados para primer día sin IVA

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace