Actos que se consideran abuso en materia tributaria

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Roberto Valencia

Contador Público, Especialista en Finanzas Corporativas, con certificación en normas internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW – Siglas en inglés),la Asociación de Contadores Públicos Colegiados del Reino Unido (ACCA -Siglas en inglés), y certificación internacional en Normas de Auditoría (NIAS) por el ACCA. con experiencia de 6 años en consultoría para proyectos de implementación de NIIF, 7 años en Auditoría y Revisoría Fiscal bajo normas internacionales de auditoria NIAS, evaluación de control interno bajo informe COSO, experiencia como Docente Universitario, con capacidad para análisis y evaluación de las actividades de control en las compañías, interpretación y análisis de estados financieros, control de ejecución presupuestal, habilidad para interactuar, expresar ideas claramente y siempre direccionado hacia el logro de objetivos.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Octubre 19 de 2018
  • Fecha de grabación: Octubre 12 de 2018
  • Duración: 42 minutos

El provecho tributario es entendido como la alteración, desfiguración o modificación de los efectos tributarios en cabeza de uno o más obligados, tal como la eliminación, reducción o diferimiento del tributo; el incremento de saldos a favor, la extensión de beneficios tributarios, entre otros.

Una operación u operaciones constituirán abuso en materia tributaria cuando se involucre el uso o la implementación de uno o varios actos o negocios jurídicos artificiosos, sin razón o propósito económico y/o comercial aparente,con el fin de obtener provecho tributario, independiente de cualquier intención subjetiva adicional. 

En este sentido, y según el parágrafo 2 del artículo 869 del ET (modificado por la Ley 1819 de 2016), un acto o negocio jurídico es artificioso cuando se evidencie que su ejecución en términos económicos y/o comerciales no es razonable, cuando da lugar a un elevado beneficio fiscal que no se refleja en los riesgos económicos o empresariales asumidos por el obligado tributario, ycuando su celebración, aunque estructuralmente correcta, sea aparente, ya que su contenido oculta la verdadera voluntad de las partes. 

Ante este tipo de situaciones, la Dian tiene la facultad de recategorizar y reconfigurar las operaciones, con el fin de determinar su verdadera naturaleza y, en este sentido, liquidar los impuestos, intereses y sanciones a las que haya lugar. 

Objetivos   

  1. Entender el concepto de abuso tributario. 
  2. Identificar cuáles son las situaciones que involucran abuso tributario. 
  3. Señalar los actos que constituyen abuso en materia tributaria en el régimen tributario especial. 

Temario 

  • Normatividad relacionada con el abuso tributario. 
  • Operaciones que constituyen abuso tributario. 
  • Sanción por inexactitud y desestimación de la personalidad jurídica. 
  • Abuso en materia fiscal por parte de las entidades sin ánimo de lucro. 
    •  Cláusula general para evitar la elusión fiscal. 
    • Actos y circunstancias que constituyen abuso del régimen tributario especial. 

Quizás también te interese   

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos