Actualidad de los Estándares Internacionales en Colombia (1) – Luis Raúl Uribe Medina


Entre los cambios y nuevos decretos promulgados en diciembre (como ya es costumbre) resulta imprescindible mencionar la aprobación de la reforma tributaria, cuyo texto inicial contenía 183 páginas y 311 artículos, e incluye medidas como el IVA del 19%, la cárcel para evasores y un nuevo control a las ESAL.

Por otro lado, en cuanto a Estándares Internacionales, tanto contables y financieros (NIC-Normas Internacionales), como de aseguramiento y auditoría (NAI-NIA) se presentaron tres nuevos decretos reglamentarios sobre NAI y Normas de Información Financiera:

El Decreto 2101 de 2016 NIC-Normas Internacionales cuenta con 24 páginas y adiciona el título 5 a la normatividad vigente para entidades que no cumplen la hipótesis de negocio en marcha; un principio fundamental para la preparación de los estados financieros de una entidad. Se considera que una entidad cumple con este cuando tiene la capacidad de continuar con sus operaciones durante un futuro predecible, sin ser liquidada o cesar en ellas.

Por su parte, el Decreto 2131 de 2016 NIC-Normas Internacionales cuenta con 37 páginas y realiza cambios a la normatividad de las Normas Internacionales para el grupo 1 al incorporar el anexo 1.2., que modifica a la NIC 7, NIC 12 y a las Normas Internacionales 15. Dichas modificaciones entrarán a regir a partir del 1° de enero de 2018.

Así mismo, en el título 2 del Decreto 2420 de 2015 se compiló el régimen reglamentario normativo para los preparadores de información financiera que conforman el grupo 2, el cual se encontraba reglamentado dentro del Decreto 3022 de 2013, y, además, se incorporó como anexo 2 al respectivo marco técnico que hacía parte integral de este último decreto. Al efectuar su compilación y reproducción mecánica no se incluyó la Sección 23 “Ingresos de actividades ordinarias”, por tanto, será necesario incorporarla al anexo 2 del Decreto 2420 de 2015, para que haga parte del citado marco técnico y mantenga vigencia conjunta con él.

Por último, el Decreto 2132 de 2016 NAI-NIA, compuesto por 1107 páginas, modifica de manera parcial el marco técnico de las NAI mediante su anexo 4.1. Dicho decreto tendrá vigencia a partir del 1° de enero de 2018 y su principal novedad es la incorporación de la Norma Internacional de Prácticas de Auditoría 1000, también conocida como DIPAs.

En cuanto a las NAI, los revisores fiscales que presten sus servicios a entidades del grupo 1 y a aquellas del grupo 2 que, con base en el promedio de los 12 meses correspondientes al año anterior o al período objeto de revisión, tengan más de 30.000 smmlv de activos o más de 200 trabajadores, deberán aplicar las NIA contenidas en el anexo 4 del Decreto 2420 de 2015 a partir del 1° de enero de 2016. De igual manera, en el caso de las entidades del grupo 1 que sean emisoras de valores o de interés público, los revisores fiscales tendrán que aplicar las ISAE compiladas en la norma citada a partir de la misma fecha, mientras que para las restantes será desde el 1° de enero de 2017, según lo mencionado inicialmente en este párrafo.

Así mismo, los contadores públicos que no ejerzan como revisores fiscales pero realicen auditorías de información financiera, revisión de información financiera histórica, otras labores de aseguramiento o demás servicios profesionales, deberán aplicar las NIA, las NITR, las ISAE o las NISR incluidas en el Decreto 2420 de 2015 según el tipo de trabajo que lleven a cabo.

Como resulta evidente, con estos “regalos” de fin de año que nos entrega el Gobierno, existe mucha normatividad sobre la que debemos prepararnos para los próximos años.

Luis Raúl Uribe Medina

Contador Público (U. San Buenaventura-Cali), con maestría en Administración de Empresas (Univalle), Especialista en Calidad Total y Productividad (Univalle), diplomados en Gerencia Financiera (U. Libre), Comercio Exterior (SENA), diplomado NIC-NIIF (U. Javeriana), Certificación Internacional IFRS con ICAEW de Londres, Seminario de Reingeniería Contable (U. de los Andes). Capacitación NIIF (Banco Mundial, Bogotá, CTCP, 2012), capacitación Seminario Internacional NIIF (Buenos Aires, Argentina, 2012), y permanente actualización tributaria. Más de 30 años de experiencia profesional empresarial: Carvajal SA, Productos Quaker (7 años), Quintex SA (Gerente de Contabilidad), Colombina SA, Jorge Arabia y CIA (Contralor), y Organización Harinera del Valle (11 años). Docente universitario (Universidades de San Buenaventura, Javeriana, San Martín, Centro Superior, USC, Libre, Cooperativa-Cali, Cooperativa de Colombia-Barrancabermeja, Popular del Cesar-Valledupar y Aguachica, EAFIT –sedes Pereira, Armenia y Manizales–, San Buenaventura-Cartagena, Unicolombo-Cartagena, Universidad del Magdalena-Santa Marta, Fundación Universitaria de Popayán y Universidad de Santander-Cúcuta). Consultor NIC-NIIF (IFRS), Exdirector Ejecutivo en Asociación de Contadores; Líder Uribe y Asociados Consultores SAS, Consultores Gerenciales, Asesorías Administrativas, Financieras, Tributarias, Contables NIC-NIIF-NIA. Capacitación.

Director de diplomados y seminarios NIC-NIIF en varias ciudades: Cali, Bogotá Pereira, Cúcuta, Manizales y Popayán. Autor de los libros: “Enfoque a las NIC en Colombia-NIIFS”, Editorial Nueva Legislación; coautor “Plan de cuentas para sistemas contables NIIF 2011”, autor 2012-13-14-15-16 ECOE-Ediciones.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito