Acuerdo para no laborar el sábado y distribuir jornada entre semana (sin generar horas extra)

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 julio, 2020

Cuando un trabajador debe laborar de 40 a 48 horas semanales se puede pactar una distribución de labores de lunes a viernes para que tenga descanso todo el fin de semana.

Compartimos este formato con el que se puede generar el acuerdo de dicha distribución conforme al artículo 164 del CST.

Es importante tener en cuenta que cuando se firma un contrato laboral se debe establecer claramente la jornada de trabajo, la cual en ningún caso podrá exceder un máximo de 48 horas a la semana. En caso de que se le solicite al trabajador laborar en un horario superior, el empleador debe pagar las horas extra, tal y como lo explicamos en este video:

Ahora bien, de acuerdo con lo expuesto en los artículos 23, 164, 158 y 159 del Código Sustantivo del Trabajo, pueden repartirse las 48 horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos (2) horas, solo con el objetivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sábado. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extra.

Con esto en mente, habilitamos aquí nuestro formato en Word: Acuerdo para no laborar el sábado y distribuir jornada entre semana (sin generar horas extras).

Además, si deseas conocer las opciones que contempla el Ministerio del trabajo para la protección del empleo debido a la emergencia por el COVID-19, te recomendamos revisar el siguiente editorial: Flexibilización de la jornada laboral con ocasión al COVID-19.

Y en caso de que se requiera certificar la modificación realizada a la jornada laboral y al salario, previa concertación con el empleado (con ocasión del COVID-19), tenemos disponible para descarga otro formato aquí: Modificación de la jornada laboral y concertación de salario – COVID-19.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…