Acuerdos de reestructuración empresarial no pueden desconocer prerrogativas laborales del trabajador

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 agosto, 2016

El Consejo de Estado, en Sentencia 2377-14 del 19 de mayo del 2016, recordó que en los acuerdos de reestructuración empresarial no se pueden desconocer las prerrogativas laborales del trabajador.

Sobre lo anterior, el Consejo de Estado señaló que, si bien el proceso de reestructuración tiene como finalidad proteger las obligaciones del deudor que se encuentre en estado de insolvencia, este no puede ocasionar el desconocimiento de los derechos fundamentales de terceros que puedan surgir al cercenar los derechos laborales legalmente adquiridos. Por lo tanto, el deudor no puede usar su estado de insolvencia para someter al acreedor o buscar que este renuncie a sus derechos.

El Consejo de Estado concluyó que las obligaciones preexistentes a la celebración del acuerdo no pueden ser desconocidas y, por lo tanto, estas deben ser atendidas por parte del deudor insolvente así hayan sido objeto de rebajas, disminución de intereses, plazos o prórrogas.

En dicho pronunciamiento se puede leer lo siguiente:

“… se estaría aprovechando, irónicamente, de su situación crítica financiera y llevaría a que frente a su acreedor obtenga una posición dominante que no se compadece con el espíritu de la figura de saneamiento económico”.

Para conocer más respecto a este pronunciamiento, puede visitar la Sentencia 2377-14 del 19 de mayo del 2016 emitida por el Consejo de Estado.

Recomendamos leer:

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año