Administración de impuestos de Bogotá puede practicar inspecciones tributarias por fuera de su jurisdicción territorial


La administración bogotana puede realizar inspecciones tributarias y contables a contribuyentes y no contribuyentes que se encuentren por fuera de la capital colombiana, lo cual tiene por objetivo verificar si en su jurisdicción se causa o no el tributo.

La Sección Cuarta del Consejo de Estado recordó que el artículo 84 del Decreto 807 de 1993 permite a la administración practicar inspecciones tributarias y contables a contribuyentes y no contribuyentes aún por fuera del Distrito Capital, lo cual tiene como finalidad verificar si en su jurisdicción se causa o no el tributo.

A su juicio, no permitir que la administración ejerza control sobre contribuyentes que no están domiciliados en el Distrito Capital pero que, aún así, ejercen actividades gravadas en esta ciudad, obstaculiza las funciones de fiscalización e investigación y permite la evasión tributaria.

De no ser así, advirtió, bastaría con que un contribuyente se domicilie fuera de Bogotá para que esta ciudad no pueda investigarlo, a pesar de que es allí en donde ejerce las actividades gravadas.

Fuente: Consejo de Estado.

TAMBIÉN LEE:   Tiquetes POS en operaciones superiores a 5 UVT no se seguirán expidiendo a partir de febrero de 2023
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención