Adopción de Estándares Internacionales: proceso que parte del desconocimiento y genera confusión

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 julio, 2017

Adopción de Estándares Internacionales: proceso que parte del desconocimiento y genera confusión

Las contadoras públicas Ana María Gaitán y Carolina Calderón Fuentes critican el proceso que se ha llevado a cabo para que las empresas adopten, a la ligera, los Estándares Internacionales de Información Financiera. En entrevista exclusiva con Actualícese mostraron sus puntos de vista.

Ana María Gaitán, profesional en contaduría pública, finanzas internacionales, mercadeo internacional y socia de Integral Consultoría Ltda, afirma que el balance del proceso de adopción por parte de las empresas nacionales frente a los Estándares Internacionales de Información Financiera no es halagador.

«Muchas entidades de vigilancia, inspección y control han decidido establecer sus propias normativas, volviendo de esta manera al modelo anterior, lo que se convierte en una colcha de retazos, donde los supervisores suscriben reglas hasta para la contabilidad«, dice Gaitán.

Desde su punto de vista, estas entidades han emitido una serie de reglas adicionales para los grupos de empresas que están bajo su supervisión haciendo que se retroceda en el tiempo respecto al modelo de convergencia que se ha querido establecer en nuestro país.

«Lo anterior conlleva que volvamos a tener una colcha de retazos en la normativa contable y que, a partir este modelo de autorregulación, las administraciones de las empresas que son las responsables de las cifras, no ejerzan sus funciones a cabalidad», explica Gaitán.

“hizo carrera la necesidad de las empresas de presentar información financiera con el objetivo de pagar menos impuestos”

Otro punto que ha hecho que el proceso sea demorado, desde su punto de vista, es que hizo carrera la necesidad de las empresas de presentar información financiera con el objetivo de pagar menos impuestos, razón por la cual se subordina la información financiera a la tributaria. «Fácilmente, a hoy, encontramos que en las entidades de grupo 2, hay gran desconocimiento de un modelo relativamente simple el cual permitirá a las empresas conocer y mostrar su realidad económica», critica Gaitán.

Por su parte, Carolina Calderón Fuentes, contadora pública y consultora de Global Financial Managers, piensa que en su gran mayoría los contadores públicos han mostrado resistencia al cambio.

«Las cargas laborales de los contadores son muchas, lo que hace que estos no se centren en aprender y en conocer a fondo las normas. Lo anterior conlleva a que, en muchos casos, los profesionales contables desconozcan los cambios que se han venido realizando», dice.

Para ella, el tema de las normas internacionales es tan confuso, que ni la misma entidad que las emite entiende el tema.

Para las empresas que todavía se resisten a entrar al juego de los Estándares Internacionales, Gaitán expresa que mostrar la realidad económica beneficia necesariamente a los dueños y administradores de las empresas.

«Dejar de lado la presentación de información tributaria permitirá, primero, compararse con el mundo entero y poder establecer actividades en las que se puede mejorar. Esto es similar a lo que se conoce como benchmarking, pero sin necesidad de ir a la otra empresa a conocer, sino desde la información financiera, adaptar mejores prácticas», explica.

Por otro lado, Gaitán dice que los Estándares Internacionales les permitirá crear y aplicar mejores prácticas empresariales, proyectar financiera y tributariamente la empresa con información confiable, oportuna y que goce de todas las características que hace que la información financiera sea útil.

Esta contadora y socia de Integral Consultoría Ltda, finaliza diciendo que es una gran oportunidad para poder, inclusive con esta información, incursionar en mercados internacionales, abrirse a posibles inversionistas que puedan conocer, a partir de una información como lenguaje universal, la empresa y así poder determinar la capacidad de su inversión dentro de ella.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…