Adquiere la cartilla práctica AIU – Administración, Imprevistos, Utilidad


7 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La inclusión del AIU en los procesos de contratación no obedece al cumplimiento de una disposición legal, corresponde a la necesidad de discriminar en el total del costo de la obra los costos directos e indirectos, principalmente con fines de evaluación de las propuestas, verificación de su ejecución y resolver posibles discusiones que surjan en torno, por ejemplo, del equilibrio contractual y las indemnizaciones.

Con esta cartilla…

Entregar a todas las personas involucradas en el manejo del concepto Administración, Imprevistos y Utilidad –AIU– en empresas que presten los servicios que señala taxativamente la ley en los artículos 462-1 y 468-3 del Estatuto Tributario; estos son: servicios integrales de aseo y cafetería, vigilancia, trabajo temporal, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo. Así como en empresas de construcción de bien inmueble, un compendio de la normatividad, conceptualización, ejemplificaciones y casos prácticos alrededor de esta sigla AIU, utilizada para discriminar los costos directos en dicho tipo de servicios y sobre la cual se determina el impuesto sobre las ventas –IVA– y las respectivas retenciones que deban practicarse.

¿Por qué se debe adquirir esta cartilla?

  • Existen inquietudes acerca de concepto A.I.U y aunque lo deben utilizar las empresas que realicen los servicios que taxativamente señala la ley; hay algunas que equivocadamente utilizan la sigla en sus contratos; en la cartilla encontrarás apartes con preguntas y respuestas de casos específicos del manejo del A.I.U que permitirán obtener una mayor información sobre este concepto.
  • Recuerda que las empresas que utilizan en sus contratos la figura del AIU se encuentran señaladas de manera específica, por ello, la cartilla presenta la normatividad vigente que reglamenta dicha figura y los casos de aplicación en Colombia.
  • Si la empresa realiza alguno de los servicios que pueden utilizar la figura del A.I.U, es importante conocer algunos elementos importantes contenidos en la cartilla como: porcentajes por concepto de A.I.U, IVA, Retención en la fuente por Renta e ICA Y los efectos en la declaración de renta e información exógena.
  • Es importante tener el conocimiento de la forma correcta de diligenciar la declaración del IVA (formulario 300) en los contratos donde se utiliza la figura del A.I.U.La cartilla contiene un valioso ejemplo práctico que destaca la forma paso a paso para diligenciar dicho formulario.
  • Presentamos casos especiales en la aplicación del AIU para los prestadores de servicios del artículo 462-1 del E.T.
TAMBIÉN LEE:   Cierre contable y fiscal 2021: novedades normativas que afectan este proceso

Usted puede adquirir esta cartilla en formato digital por $40.000 o en formato impreso por $50.000

Todos los detalles de esta cartilla práctica los puede encontrar aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace