Adres, Sispro, Ruaf y SAT: páginas de afiliación y consulta del sistema de seguridad social


20 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha dispuesto una serie de páginas web mediante las cuales los afiliados puede realizar consultas, afiliaciones y reporte de novedades al sistema de seguridad social.

Conoce estas páginas y las acciones que puedes realizar en cada una de ellas.

Los avances tecnológicos facilitan gran parte de los procesos que deben adelantarse hoy en día, ayudando, por ejemplo, a reducir los trámites que deben realizar los ciudadanos para el acceso al sistema de seguridad social, razón por la que el Ministerio de Salud y Protección Social ha dispuesto una serie de páginas web para facilitar sus procesos.

Mediante tales páginas, los afiliados a dicho sistema pueden realizar consultas, afiliaciones y reporte de novedades en los diferentes sistemas que conforman la seguridad social en Colombia.

A continuación, realizaremos el estudio de cada una de estas páginas y las acciones que pueden realizarse en cada una de ellas. Veamos.

Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –Adres– cuenta con el sistema de consulta de la base de datos única de afiliados –BDUA– (https://www.adres.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA) del sistema general de seguridad social en salud, que es la página web mediante la cual los afiliados al régimen contributivo y subsidiado en salud pueden obtener información sobre el estado de afiliación y reporte de novedades realizadas por las EPS.

Esta página solo puede ser utilizada para consultar el sistema de seguridad social en salud.

Lo anterior supone que no se pueden realizar afiliaciones, traslados o modificaciones en lo que respecta a la afiliación a la EPS, ni se pueden realizar consultas de los demás sistemas que conforman el sistema de seguridad social en Colombia (pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar).

TAMBIÉN LEE:   Actualización de sanciones tributarias pendientes de pago

Sistema integral de información de la protección social y registro único de afiliados

El sistema integral de información de la protección social –Sispro– y el registro único de afiliados –Ruaf– (https://ruaf.sispro.gov.co/default.aspx) permiten la consulta respecto a la afiliación al sistema de seguridad social, es decir, los ciudadanos pueden realizar la consulta en los sistemas de salud, pensión, riesgos labores y subsidio familiar.

La información suministrada a esta página proviene, directamente, de las entidades en las que se encuentran afiliados los cotizantes, es decir, al igual que la anterior página (BDUA), la de Sispro y Ruaf solo puede ser utilizada para consultas.

Sistema de afiliación transaccional

Mediante el sistema de afiliación transaccional –SAT– (https://miseguridadsocial.gov.co/) puede realizarse la afiliación al sistema de seguridad social en salud, pensión, subsidio familiar (Decreto 1818 de 2019) y riesgos laborales (Resolución 2389 de 2019) en las entidades (EPS, fondo de pensiones, administradora de riesgos laborales, caja de compensación familiar) que elijan los afiliados. A su vez, pueden realizarse consultas respecto a todos los aspectos del estado de afiliación, por ejemplo, si se encuentra activa o inactiva.

En el siguiente video, Natalia Jaimes Lúquez, abogada consultora en derecho laboral, explica en qué consiste el SAT:

Adicionalmente, por medio del SAT, los empleadores, trabajadores dependientes e independientes y todo aquel que pertenezca al sistema de seguridad social (afiliados, beneficiarios o cotizantes) pueden realizar el reporte de las distintas novedades que se presenten respecto a su estado de afiliación, como:

  • Ingreso.
  • Licencias de maternidad y paternidad.
  • Incapacidades.
  • Vacaciones.
  • Suspensiones.
  • Traslados.
  • Movilidades.
  • Retiros.

También, mediante el SAT puede realizarse el traslado de EPS, de fondo de pensiones, de régimen pensional (del público al privado o viceversa), de ARL, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   Crecimiento económico de Colombia para 2022 sería del 4 %: Asobancaria

Consulta nuestro editorial Sistema de pensiones: Minsalud fija parámetros para la afiliación y reporte de novedades en el SAT.
Haciendo un breve recuento, mediante las mencionadas páginas pueden realizarse las siguientes acciones:

BDUA (Adres)

Sispro y Ruaf

SAT

Solo consultas del sistema de salud. Consulta a todos los sistemas de seguridad social (salud, pensión, riesgos laborales y subsidio familiar). Afiliación, consulta, traslados y reporte de novedades a todos los sistemas de seguridad social (salud, pensión, riesgos laborales y subsidio familiar).

 

Respecto a lo anterior, debe tenerse en cuenta que los ciudadanos pueden recurrir a estas páginas para las diferentes consultas, pero también pueden realizarlas mediante las páginas web de las entidades en las que se encuentran afiliados. Además, debe tenerse presente que mediante estas páginas (Adres, Sispro, Ruaf y SAT) no se expiden certificaciones con las que el afiliado pueda demostrar su estado de afiliación; por lo tanto, debe acudir, directamente, a la entidad en la que se encuentre afiliado o solicitarlas mediante la página web dispuesta para el efecto.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 noviembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: