Advertencia de Asobancaria sobre necesidad de prevenir lavado de activos y financiación del terrorismo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 julio, 2016

El proceso de paz que se adelanta en Colombia, los recientes casos como los de la FIFA, Petrobras y del Ministro de economía en Japón; la cuarta ronda de evaluaciones que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica -GAFILAT- realiza en la región y sus consecuencias para el país, además de las reformas normativas son aspectos que alertan a los diferentes actores de la economía nacional e internacional.

En ese contexto, Asobancaria realiza su 16º Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, en Cartagena de Indias, los días 28 y 29 de julio, que contará con el respaldo institucional de la Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF-, la Superintendencia Financiera de Colombia -SFC-, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Este Congreso, contará con la presencia de los viceministros de Defensa Aníbal Fernández de Soto Camacho, Técnico de Hacienda Andrés Escobar Arango, de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho Carlos Medina Ramírez quienes darán a conocer los puntos más importantes relacionados con los acuerdos de la Habana, posconflicto y construcción de paz, así como los importantes avances que ha tenido el sistema de prevención, investigación, judicialización y sanción del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el combate a la criminalidad organizada.

Así mismo, Edgardo Buscaglia, investigador principal en derecho y economía de la Universidad de Columbia, expondrá cómo los diversos canales de comunicación inciden en el desmantelamiento patrimonial de los directorios de redes criminales transnacionales.

También, Celina Realuyo, profesora en el William J. Perry, Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad de Defensa Nacional (NDU), Estados Unidos, revelará el marco global de las incidencias económicas y sociales que tienen las acciones adelantadas por las redes ilícitas con enfoque en el caso del Estado Islámico (ISIS).

Finalmente Alejandro Melo Tuñón, Director (e) de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá presentará el proceso que surtió Panamá tras la evaluación de la que fue objeto y su inclusión en las listas de vigilancia. Por su parte, Carmen Maritza González Manrique, Directora (e) de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) reseñará las actividades que vienen desarrollando Colombia y los principales retos del país frente a la evaluación de 2017.

Fuente: Asobancaria.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…