Afiliación a la ARL de trabajador independiente sin contrato


3 abril, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿El trabajador independiente con bajos ingresos, sin contrato laboral y con seguridad social subsidiada, puede afiliarse a la ARL?

La Dra. Natalia Jaimes indica que para el caso en mención el trabajador independiente puede afiliarse a la ARL. Se retoma lo que contempla el artículo 35 de la Ley 1438 de 2011, esto es:

“Permanencia en el Régimen Subsidiado. Los afiliados al Régimen Subsidiado podrán permanecer en este cuando obtengan un contrato de trabajo y pasen a estar vinculados laboralmente. En estos casos, los empleadores o los afiliados pagarán los aportes que debería pagar en el Régimen Contributivo a la misma Entidad Promotora de Salud y será compensado mensualmente a la subcuenta de solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga). En este evento, el afiliado tendrá derecho a prestaciones económicas”.

Ahora bien, de tratarse de un trabajador independiente que tiene salud subsidiada puede cotizar a la ARL de forma voluntaria.

TAMBIÉN LEE:   Pago de seguridad social durante licencia de maternidad o incapacidad de trabajador independiente

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace