Afiliados a fondos de cesantías privados no pagarán comisión por estos retiros

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 marzo, 2020

Asofondos indicó que bajo la nueva modalidad de retiro por contingencia ante COVID-19, afiliados a fondos de cesantías privados no pagarán comisión por estos retiros.

Como lo anunció Asofondos, a partir de esta semana se redoblan esfuerzos para que los trabajadores que tengan sus cesantías en las AFP privadas puedan hacer su retiro parcial, como lo establece el Decreto 488 de 2020.

En adición a disponer de mecanismos virtuales para tramitar estas solicitudes de manera sencilla y rápida, “las empresas administradoras no cobrarán la comisión por retiro para este nuevo uso permitido por el decreto del Gobierno nacional”, anunció Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

El dirigente precisó que esta nueva modalidad de retiro por disminución de ingresos solo aplicará para los afiliados a los fondos de cesantías privados.

“Como parte de nuestros compromisos con los trabajadores más vulnerables y bajo los principios de solidaridad que deben regir a todos los actores de la economía para enfrentar los efectos de esta contingencia, los fondos de pensiones y cesantías nos sumamos con una serie de medidas que esperamos contribuyan a mitigar los impactos a estos trabajadores, en una difícil coyuntura como la actual”, explicó Montenegro.

Con el fin de proteger los recursos de los afiliados, las administradoras deben emplear medios idóneos de verificación que permitan validar la identidad del solicitante y del empleador y se prohíbe que se puedan “girar los recursos correspondientes a retiros parciales de cesantías a una persona diferente del titular de la cuenta de cesantías”.

Estas medidas son excepcionales y responden a la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica por parte del Gobierno Nacional. “Bajo la misma, hemos promovido el uso adecuado de las cesantías, el cual ha sido, y debe ser, el de un ahorro para cubrirse o protegerse en contingencias como la actual, en la que se afecta el empleo de muchos trabajadores”, explicó Montenegro.

Fuente: Asofondos.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses