AFP cada vez ganan mayor peso en el mercado


11 abril, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La renta fija se ha consolidado como el principal tenedor de deuda pública en el país. Las AFP se han distanciado de los fondos de capital extranjero y su participación en el mercado es del 28 %.

Los fondos de pensiones y cesantías colombianos cerraron el primer trimestre del año como los jugadores del mercado que más aumentaron su participación, tanto en la deuda pública como en la renta variable. De hecho, este año han ampliado su distancia con los fondos de capital extranjero.

Por los lados de la renta fija, se consolidaron como los principales tenedores de deuda pública colombiana. De los 304,7 billones de pesos que hay en el mercado, según datos del Ministerio de Hacienda, los fondos colombianos de pensiones ya tienen 86 billones de pesos, con lo cual su participación ya ronda el 28 %.

Solo en el primer trimestre su portafolio de TES creció 8 billones de pesos, y en el último año el incremento ha sido de 16,4 billones de pesos. Mientras tanto, en el mercado accionario también fueron los mayores compradores netos con 432.215 millones de pesos, como resultado de compras por 1,64 billones de pesos y salidas por 1,21 billones de pesos.

Fuente: Portafolio.

TAMBIÉN LEE:   Contratación de jóvenes entre 18 y 28 años: Mintrabajo busca llegar a 100.000 puestos de trabajo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 abril, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace