Agente bursátil


19 junio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En Colombia, la bolsa de valores es una bolsa multi-producto y multi-mercado que administra los sistemas de negociación y registro de los mercados de acciones, renta fija, divisas y servicios de emisores. También provee soluciones tecnológicas especializadas para el sector financiero, genera información centralizada de mercado y valoración de activos (Bolsa de Valores Colombia).

En virtud de lo anterior, se debe tener en cuenta que la bolsa de valores es un establecimiento, que puede ser público o privado, autorizado por los gobiernos de los países, en el cual se negocian (compran y venden) títulos valores como: acciones, bonos, títulos de deuda pública etc. La negociación de los títulos la realizan personas autorizadas las cuales se denominan corredores de bolsa o agentes bursátiles o bróker (Subgerencia Cultural del Banco de la República, 2015).

En relación con el oficio que cumplen, los agentes bursátiles se reconocen como intermediarios entre un vendedor y un comprador de títulos que representan, por lo general, a uno de estos y negocian por orden del mismo por el cobro de una comisión. Sin embargo, solo los agentes bursátiles autorizados pueden llevar a cabo las negociaciones, con el fin de que los inversionistas (personas o empresas que quieran invertir dinero en títulos valores) sientan confianza y seriedad en el momento en que decidan negociar en la bolsa (Subgerencia Cultural del Banco de la República, 2015).

Finalmente, las bolsas se pueden considerar como un mercado centralizado y regulado (mercado que recibe el nombre de mercado bursátil), el cual le permite a las empresas financiar sus proyectos y actividades a través de la venta de títulos y realizar inversiones a través de la compra de estos (Subgerencia Cultural del Banco de la República, 2015).

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Propiedad horizontal: obligaciones del administrador para celebrar la asamblea de copropietarios

Bibliografía

Bolsa de Valores de Colombia (2017). Disponible en: https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/AcercaBVC/Perfil?action=dummy

Subgerencia Cultural del Banco de la República (2015). Bolsa de valores. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/bolsa_de_valores

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 junio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: