Agrupación de activos en los estados financieros

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 agosto, 2016

Agrupación de activos en los estados financieros

En el proceso de convergencia hacia nuevos Estándares de Información Financiera se han abierto algunas discusiones sobre temas que anteriormente se mencionaban muy poco, uno de los cuales es el de la agrupación de partidas en los estados financieros. En este editorial presentamos algunas conclusiones sobre el tema.

En el proceso de preparación y presentación de información financiera, es necesario tener claramente definidos los conceptos de “unidad de cuenta” y “agrupación de datos”. La aplicación adecuada de estos facilita enormemente el procesamiento y preparación de información financiera, en tanto que su aplicación equivocada genera cargas de trabajo excesivas en el departamento de contabilidad.

Para ilustrar el tema, piense en una entidad que se dedica a la organización de eventos. Esta entidad, al inicio de sus operaciones, adquirió 10.000 sillas plásticas para prestar sus servicios. El costo de cada silla es de $25.000.

Si usted fuera el contador de esta entidad, ¿reconocería cada silla por separado? Lo más probable es que usted haya respondido con un rotundo “no”, y tiene toda la razón, pues en los estados financieros no es necesario separar uno a uno cada activo que se adquiere, pues existe el concepto de agrupación de datos. El párrafo 3.15 del Estándar para Pymes establece que “una entidad presentará por separado cada clase significativa de partidas similares. Una entidad presentará por separado las partidas de naturaleza o función distinta, a menos que no tengan importancia relativa”.

Entonces, en un caso como el planteado anteriormente, es totalmente viable agrupar todas esas sillas en una única unidad de cuenta denominada “sillas” (en plural), en lugar de cargar 10.000 activos diferentes individuales. Las razones para tomar esta decisión son, entre otras:

  1. Los activos tienen características similares.
  2. Se usan para los mismos propósitos.
  3. Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  4. Su duración es semejante.
  5. Se espera que sean reemplazados casi al mismo tiempo.

Dado lo anterior, un solo reconocimiento por todas las sillas es suficiente para el control financiero de estos activos.

En algunas conferencias y consultorías hemos escuchado comentarios como este: “hay que reconocer los activos individuales para poder controlarlos, saber quién los tiene, en donde están, etc.”.

Para rebatir el argumento anterior, piense que un ladrón entra de manera furtiva a las instalaciones de una empresa. En la oficina se encuentran dos computadores portátiles, uno está registrado en la contabilidad y el otro no, pues no pertenece a la empresa. ¿Será que el ladrón verificará cuál es el computador que no está registrado en la contabilidad para poder llevárselo? Absolutamente no.

“el reconocimiento de un activo en los estados financieros no es un elemento de control físico, sino financiero”

Con esta ilustración queda claro que el reconocimiento de un activo en los estados financieros no es un elemento de control físico, sino financiero; es decir, el contador no es el encargado de cuidar que los activos no se pierdan, sino más bien es el responsable por la imputación y el reconocimiento en los estados financieros de la erogación necesaria para adquirir el activo.

Entonces, la invitación es a que revise en sus estados financieros qué activos puede agrupar, para efectos de simplificar sus procedimientos de reconocimiento y medición de partidas, y así disminuir en parte la carga operativa del departamento de contabilidad. Algunos elementos susceptibles de ser agrupados son:

Muebles y enseres: se pueden agrupar, por ejemplo, los escritorios, gabinetes, mesas y sillas de una oficina, sala de juntas, departamento, etc.

Equipos de cómputo: pueden agruparse los que se hayan adquirido (o se adquieran) en una misma fecha, o que estén ubicados en una oficina en particular.

Las partidas cuyo valor individual sea significativo sí merecen ser medidas como unidades de cuenta separadas, tales como los terrenos, edificios, vehículos, maquinarias, entre otros.

Juan David Maya Herrera
Consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera

*Exclusivo para Actualícese

Material relacionado:

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Cierre contable 2019: recomendaciones y lineamientos del estándar para pymes

Conoce más

Contabilidad de activos con NIIF. Aplica matemáticas financieras y Excel

Conoce más

Fundamentos de Matemáticas Financieras

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ