Ganancias de trabajadores también alcanzaron cifra récord. En último año se registraron rendimientos por $39,7 billones.
Ganancias de trabajadores también alcanzaron cifra récord. En último año se registraron rendimientos por $39,7 billones.
“En una frase, 2019 se resume como un año extraordinario para los trabajadores, su ahorro pensional, y sobre todo su futuro”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, al entregar el balance de los fondos de pensiones en 2019.
Montenegro destacó los máximos históricos alcanzados, tanto en rendimientos como en monto total del ahorro propiedad de los trabajadores.
Es así como para un afiliado promedio que ha cotizado al sistema, desde su creación, sobre 2 salarios mínimos, por cada 100 pesos que hoy tiene en su cuenta de ahorro individual, $75 corresponden a los rendimientos generados por la eficiente gestión de las AFP.
Al cierre de 2019, el ahorro total de los afiliados llegó a $281,7 billones, frente a los $234,6 billones registrados a finales de 2018. Por otra parte, en 2019 las ganancias generadas para los trabajadores ascendieron a $39,7 billones.
“La eficiente gestión de las administradoras ha permitido obtener una rentabilidad histórica del 8% real para el ahorro de sus afiliados, y pese a algunas volatilidades de los mercados en 2019, esos trabajadores tuvieron ganancias por casi $40 billones, lo que beneficia la consolidación de su ahorro y les da mayor tranquilidad en su etapa de retiro”, destacó Montenegro.
Al tiempo aseguró que hoy los fondos constituyen la reserva pensional más alta que haya tenido el país, “peso a peso, todo, es propiedad de las 16’5 millones de personas, que han depositado su confianza en la gestión de las administradoras de los fondos, Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia”.