Ahorro individual, clave y eje para protegerse durante la vejez

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 abril, 2019

Ahorro individual, clave y eje para protegerse durante la vejez

Santiago García, Santiago Montenegro, Miguel Largacha, Ximena Cadena y Alain Foucrier recalcan la disciplina que deben tener los colombianos para ahorrar, y la importancia de ello en aras de construir un patrimonio y lograr un colchón financiero para cuando ya no estén activos en su etapa laboral.

Al margen de que se piense que el sistema pensional nacional es inequitativo e insostenible, muchos de los participantes y panelistas del XII Congreso FIAP–Asofondos insistieron en la importancia de que los colombianos tengamos una cultura del ahorro durante el transcurso de los años y así llegar con un buen capital a la etapa de la vejez.

Uno de los que más recalcó el anterior punto de vista fue Santiago García Martínez, presidente del consejo directivo de Asofondos. “El ahorro individual es sinónimo de sostenibilidad para que los colombianos aseguren su protección cuando lleguen a la vejez. Este debería ser un eje al momento de discutir una futura reforma pensional”, señaló.

Para él, es la única vía sostenible para asegurar la protección de los colombianos en la vejez, así como los ingresos de una persona durante su época de retiro. Por ende, este debería ser el eje en la reforma pensional y la base para la protección para la vejez. “Hay que evitar que la premura fiscal del largo plazo vaya en contra del ahorro pensional”, advirtió García Martínez.

En su intervención durante la instalación del congreso, el presidente del consejo directivo de Asofondos afirmó que el ahorro individual es un motor de crecimiento, no solo para cada persona y su familia, sino también para la sociedad como un todo y para el país. “Sin ahorro personal la creación de patrimonios, vivienda, fondos para el retiro, educación y emprendimiento se encarece y dificulta por el costo de adquirir dicho capital”, advirtió.

“Debemos trabajar para incorporar más elementos de la economía del comportamiento, con el fin de crear una verdadera cultura del ahorro a largo plazo como sociedad”, agregó el dirigente gremial.

Otras voces también se unieron a esta premisa

Por su parte, Santiago Montenegro, presidente Asofondos dijo que el gran principio que debe rodear la reforma pensional debe ser el ahorro. “Lo importante es que el dinero vaya a parar a las cuentas individuales de las personas; que no termine consumiéndose y gastándose por parte de otras personas”, afirmó.

“según la OCDE, se debe ahorrar el 18 % de los ingresos para tener dinero para pensionarse. En Colombia estamos ahorrando el 11,5 %”

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir ve en el ahorro una necesidad y afirma que, según la OCDE, se debe ahorrar el 18 % de los ingresos para tener dinero para pensionarse. En Colombia estamos ahorrando el 11,5 %.

“Si un joven de 20 años, que está comenzando su etapa laboral, pone hoy sus ingresos en el fondo de mayor riesgo, el cual tiene un mejor retorno, en 10 años esta persona ya habrá hecho el 50 % de lo que tiene que hacer para tener una pensión. Lo anterior es una prueba de lo positivo que es ahorrar desde una temprana edad”, recalca Largacha.

Alain Foucrier, presidente de Colfondos dijo que la idea es que los colombianos ahorren; pueden ser montos bajos, pero lo importante es que lo hagan y tengan la disciplina de hacerlo constantemente.

Ximena Cadena, subdirectora de Fedesarrollo, también resaltó la importancia del ahorro, pero hizo énfasis en que las personas pueden tener la intención de hacerlo para su vejez, pero si en el camino encuentran obstáculos, trabas y complicaciones por parte del sistema, finalmente no lo harán.

Es un hecho: la cuestión es tener disciplina para ahorrar.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ