Ajuste de capitalización de costos de crédito adquiridos por inmobiliaria del Grupo 1


8 abril, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En NIIF plenas se concibe el principio general de que los costos por préstamos son gastos, pero existe una exención con relación al concepto de activo apto; este es un activo que requiere un tiempo para estar listo para su uso o para su venta, y en ese tiempo en el cual está en construcción admite capitalización de intereses.

Respondamos brevemente la siguiente pregunta que nos formula un usuario: Una inmobiliaria del Grupo 1 que se encuentra construyendo una urbanización, de la cual entregará la primera etapa en los próximos días, ¿cómo debe ajustar la capitalización de los costos del crédito que adquirió para realizar este proyecto?

Es importante la aclaración realizada por el usuario para indicar que la empresa es del Grupo 1; porque si fuera del Grupo 2, NIIF para pymes, debería aplicarse un principio general que dice que todos los costos por préstamos son gastos.

“En NIIF plenas se concibe el mismo principio general de que los costos por préstamos son gastos, pero existe una exención con relación al concepto de activo apto

Toda entidad que aplique NIIF para pymes, Grupo 2, deberá castigar su Estado de Resultados con todo lo que se llame costos por préstamos; todos los intereses, comisiones o cualquier otro concepto relacionado con un préstamo afectarán el gasto inmediatamente.

En NIIF plenas se concibe el mismo principio general de que los costos por préstamos son gastos, pero existe una exención con relación al concepto de activo apto; este es un activo que requiere un tiempo para estar listo para su uso o para su venta; y en ese tiempo, en el cual está en construcción o fue pagado pero todavía no está listo, admite capitalización de intereses.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Próximo Gobierno deberá prestar atención a la brecha entre empleo y producción

Se debe aclarar que se habla de una inmobiliaria que está construyendo un activo propio para luego vendérselo a otro; porque si fuera una entidad que está construyendo un activo para un tercero, tiene otro tratamiento y no tienen nada que ver los costos por préstamos. En este caso, en la construcción del activo se adquiere un crédito que genera intereses y otros conceptos denominados costos por préstamos; estos pueden capitalizarse desde que incurrió en el préstamo y al mismo tiempo se inició la construcción y durante el período en el cual esa construcción está en curso, si se terminó la construcción y el activo está listo para el uso o para la venta, hasta ahí se pueden capitalizar los intereses.

La empresa no puede decir que continúa capitalizando intereses, porque aunque ya se terminó la construcción, no se ha vendido; si finalizó la construcción no se puede capitalizar más intereses. [pq]Este interés sólo puede capitalizarse mientras el activo está en construcción y una vez terminado cesa la capitalización[]/pq.

La NIC 23 nos da algunas maneras de saber si ya finalizó la construcción, por ejemplo que hayan finalizado las actividades relevantes en la construcción del activo; si lo que falta es cambiar un bombillo, eso no quiere decir que la construcción no esté lista, o si lo que falta es sembrar los árboles de las zonas verdes, esto no significa que la construcción no esté lista, se habla es de las actividades importantes en la construcción.

Para más detalles se pude consultar la NIC 23 de costos por préstamos, y ahí se habla un poco más de lo que son los activos aptos.

TAMBIÉN LEE:   Con convenio entre Canadá y Colombia se generaron más de 12.000 empleos en el país

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 abril, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: