Ajustes de cartera cuando el cliente incumple con los plazos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 octubre, 2015

Los ajustes de cartera no dependen de una condición establecida en el estándar, sino de la realidad comercial de la entidad; si se vende con plazo a 30 días y se reciben pagos a 45, pero esto no genera intereses ni cobros jurídicos, tampoco tendrá efectos en los estados financieros de la entidad.

El manejo de los instrumentos financieros está establecido en la NIC 39 y la NIIF 7 y 9 para el caso de los preparadores de información bajo el estándar pleno, y en Sección 11 de la NIIF para pymes.

Cuando se venden productos a crédito y luego se recauda el valor de esos productos, no se tendrá que hacer grandes cálculos y profundas investigaciones sobre la medición de la cartera, pues esta es de tipo comercial y es muy sencilla de medir; lo que cada entidad debe hacer es establecer qué se consideran plazos normales de pago; si la entidad frecuentemente vende productos y concede 30 o 60 o 90 días de plazo de pago, se considerará ese tiempo como un plazo normal y, por tanto, no hay lugar a hacer ajustes a valor presente.

Ahora bien, si cumplidos los 30 días de plazo normal de pago, el cliente no canceló la deuda y en cambio da cumplimiento al acuerdo a los 45 días, esos 15 días no afectan la medición del instrumento puesto que si se vende y se conceden 30 días pero se paga a 45, en la realidad de las empresas comerciales, por lo general, no se va a dejar de vender a ese cliente, ni se va a subir el precio al cliente por ese factor.

Algunas entidades que se dedican a comercializar mercancías, en la mayoría de los casos no cobran siquiera interese por mora; recuerde, si algo no pasa en la realidad financiera no tiene ninguna repercusión en los estados financieros; si su negocio cobra intereses por mora, en ese caso es lo correcto que cuando se acabe el plazo, se empiecen a causar intereses.

Lo que si debe manejar con cuidado es verificar indicios de deterioro para garantizar que el cliente va a cancelar la obligación.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…