Ajustes que deben hacerse al sistema pensional colombiano para que sea sostenible


13 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Reducir el valor de la pensión de sobreviviente, fortalecer los programas BEPS y Colombia Mayor, así como adelantar una reforma integral que respete los derechos adquiridos por los pensionados y de quienes están próximos a jubilarse, son algunas propuestas en materia pensional del CGN.

Hace un mes el Consejo Gremial Nacional –CGN– le presentó al presidente Iván Duque, el documento Reactivación económica 2018 – 2022. Propuestas del CGN para el presidente Duque y su equipo, en el que se plantean propuestas alrededor de temas como tributación, mercado laboral y sistema pensional, provisión de bienes y servicios públicos, propiedad, uso y ordenamiento de la tierra y facilitación al comercio, entre otros.

“Adelantar una reforma integral que respete los derechos adquiridos por los pensionados

En nuestros editoriales ¿Se reducirá el impuesto de renta a empresas y aumentará el número de personas que deben tributar? y Contratación flexible, formalización y tercerización laboral: claves para que mercado laboral despegue. En esta oportunidad, presentamos las propuestas tributarias que la entidad le hizo a Duque, así como las relacionadas con el mercado laboral y el sistema pensional nacional.

Propuestas del CGN alrededor del sistema pensional

  • Adelantar una reforma integral que respete los derechos adquiridos por los pensionados y las expectativas legítimas de quienes estén próximos a jubilarse.
  • Ajustar el esquema cada 5 años por los parámetros demográficos, para que el sistema sea sostenible y se minimicen los costos transaccionales que implica llevar este tipo de reformas al Congreso.
  • Ajustar el ingreso base de liquidación para que sea el promedio de los salarios recibidos durante toda la vida laboral, independientemente que el promedio sea inferior o superior al promedio de lo recibido en los últimos 10 años.
  • Reducir la tasa de reemplazo de los niveles de 65 % a unos conforme con la sostenibilidad financiera del sistema.
  • Reducir el valor de la pensión al sobreviviente del 100 % a una que esté entre 70 % y 80 %.
  • Fortalecer los mecanismos de vigilancia para identificar y hacer que los ocupados que tengan capacidad de pago, coticen al sistema.
  • Definir un único pilar contributivo que elimine el arbitraje entre regímenes y reduzca las inequidades que se generan bajo un esquema multipilar. “Un sistema de cuentas individuales y contribución definida donde las pensiones sean proporcionales a lo que cada trabajador ha cotizado permitiría tener un sistema que no demande recursos del presupuesto y que elimine los subsidios que actualmente se otorgan, en su mayoría a personas de altos ingresos. Colpensiones podría competir como una administradora más”, afirma el documento.
  • Garantizar en el RAIS que quienes cumplan con las semanas cotizadas a la edad de pensión, pero que no cumplen con el capital para pensionarse, accedan al fondo de garantía de pensión mínima –FGPM– y obtengan una pensión de un smmlv.
  • Fortalecer el programa BEPS para que quienes cotizaron al sistema contributivo y no lograron pensionarse, accedan al programa y obtengan una renta vitalicia. Desde el punto de vista del informe, «el infortunado inamovible constitucional según el cual la pensión no puede ser inferior al salario mínimo deja sin pensión a cerca del 50 % de la población». Las devoluciones de saldos e indemnizaciones sustitutivas se deben redireccionar al programa de BEPS.
  • Fortalecer y universalizar el programa Colombia Mayor, el cual debería funcionar como un pilar solidario donde las personas coticen para apoyar a quienes no pueden hacerlo.
TAMBIÉN LEE:   Extensión y actualización del Paef y el PAP según la Ley 2060 de 2020

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos