«Al empresario grande que es evasor y le hace daño a su competencia hay que mandarlo a la cárcel»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 agosto, 2017

«Al empresario grande que es evasor y le hace daño a su competencia hay que mandarlo a la cárcel»

Actualícese dialogó con Santiago Rojas, director de la Dian, entre otros temas, sobre las estrategias para persuadir a los contribuyentes que tienen obligaciones tributarias, la propuesta de los empresarios de reducir el IVA, la meta de recaudo y la cárcel para los grandes empresarios evasores.

Santiago Rojas, director de la Dian, reconoce que la evasión en el país es muy alta, aunque se ha reducido un poco. «Estamos hablando que, en cuanto a IVA y renta, la evasión está entre 20 y 30 billones de pesos», confirma preocupado.

Esta afirmación la hizo en Cali donde la entidad lanzó dos Núcleos de apoyo contable y fiscal –NAF–, una nueva estrategia con la que, de la mano de instituciones educativas, la Dian busca propiciar la formación en temas contables y fiscales en estudiantes para que estos puedan asesorar a las personas de bajos recursos que no tienen la posibilidad de obtener asesorías por parte de profesionales expertos en la materia.

Rojas reiteró que el empresario que evade debe entender que le está haciendo daño al Estado y al empresario legal.

«Imagínese el empresario que importa sus productos, paga aranceles, paga el IVA, declara renta, vende con IVA, cómo va a competir frente a uno que no cobra IVA y no paga impuesto de renta. Se le está haciendo un daño enorme a la economía nacional», dice.

Y como una solución a la anterior situación, desde la Dian se está apoyando a los empresarios para que se formalicen, sobretodo al pequeño, porque a los grandes evasores hay que mandarlos a la cárcel, afirma Rojas.

«La idea es que los pequeños empresarios entiendan y aprendan sobre sus obligaciones tributarias. Y por esto es que la reforma tributaria creó el monotributo, el cual permitirá al comerciante, que hoy debería pagar renta y no lo hace porque le parece muy costoso, pagar una cifra mensual fija entre $40.000 y $80.000 aproximadamente, y así pagar todas sus obligaciones tributarias. Además, una parte estará destinada a los BEPS y también adquirirá un seguro de riesgos laborales», explica el funcionario.

En su exposición, Rojas hace una pausa para volver a señalar a los grandes evasores, así:

«Aquel evasor, empresario grande y consciente, que de forma adrede trata de vender sin IVA para dañar a la competencia debe ir a la cárcel. La Dian y la Fiscalía General de la Nación ya viene trabajando en conjunto para detectar estos casos», advierte.

Sobre las estrategias que viene aplicando la entidad para persuadir a los contribuyentes y que estos cumplan con sus obligaciones tributarias, Rojas dice que «cuando la Dian detecta que alguien no ha declarado renta se le hace llegar una comunicación amigable y persuasiva para que lo haga, un paso que se da antes de iniciar los respectivos procesos fiscales». El director de la entidad asegura que es fundamental que las personas cumplan con sus compromisos tributarios.

Sobre lo que se lleva recaudado hasta este momento, cabe recordar que este año la meta de recaudo bruto es de 140 billones de pesos y que a julio de este año se han recaudado 85 billones de pesos, lo que significa un incremento del 6,2 % frente al mismo recaudo del período pasado, que fueron 80 billones.

«Hay un incremento importante en el recaudo del IVA, alrededor del 22 %, básicamente por dos elementos. El primero, porque hubo un aumento en la tarifa general del IVA de tres puntos, y segundo porque las medidas tomadas en la reforma tributaria en materia de penalización a quien no cobre IVA e impuesto nacional al consumo tiene penas de prisión, lo que ha hecho que más colombianos estén empezando a declarar este impuesto», dice Rojas.

Tan solo en IVA, a julio de 2016 se habían recaudado 16,6 billones de pesos, mientras que al 31 de julio de este año la cifra llega a 20,3 billones de pesos.

“el sector empresarial está pagando 3 billones de pesos menos frente a lo que pagó el año anterior”

El director de la Dian también destaca, en cuanto a los impuestos para las empresas, que a raíz de la disminución de la tarifa en el impuesto a la riqueza, al cambio de la sobretasa del CREE por una sobretasa en renta, el sector empresarial está pagando 3 billones de pesos menos frente a lo que pagó el año anterior. «Frente a lo anterior, la idea de la reforma tributaria es disminuir la carga tributaria al sector empresarial ya que este es el generador de empleo y competitividad», afirma.

Empresarios piden que se baje el IVA, Dian dice que no

Por otro lado, sobre la solicitud que hicieron los empresarios para que en los últimos tres meses del año se rebaje el IVA, Rojas afirma que:

«(…) las finanzas públicas entrarían en un problema de sostenibilidad con un alto riesgo de que las calificadoras evalúen de forma negativa el estar subiendo y bajando a cada rato el IVA, lo que pondría en riesgo las finanzas públicas. Si nos llegaran a bajar la calificación, de inmediato se subirían las tasas de interés y todos perderíamos».

Al respecto de la propuesta, otra de las declaraciones de Rojas es que esta tocaría el comportamiento del comercial, el cual se está reactivando, y aunque desde la entidad son conscientes que el primer semestre fue malo, ven que el segundo será positivo.

«Si se presenta un proyecto de ley al Congreso de la República para disminuir la tarifa del IVA, el comercio se paralizaría. ¿Qué consumidor va a comprar un bien cuando sabe que en un mañana podría adquirirlo con un IVA inferior? La recuperación que estaríamos sintiendo en este momento se caería al piso y habría una parálisis en el comercio esperando la eventual rebaja del IVA. En lugar de ascender estaríamos cayendo», afirma.

También habría problemas prácticos muy complejos

«Imagínese un empresario que haya comprado su materia prima e insumos pagando un IVA del 19%, pero al momento de vender su producto lo tiene que hacer con el 16%, pues se le presentará un desbalance y tendría que entrar a pedir devoluciones. Desde el punto de vista de la administradora de impuestos, el remedio es más grave que la enfermedad», ejemplifica el director de la Dian.

Y para concluir sobre este tema, Rojas afirma que un IVA del 19 % significa un esfuerzo muy grande para los colombianos y ha tenido un impacto en el consumo, pero se debe continuar por este camino, el cual llevará a conservar las finanzas públicas estables. «Esto ha permitido que la tasa de interés baje y la idea es que siga bajando, lo que permitirá que se reactive mucho más el comercio», concluye.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses