Alcance de las funciones del Revisor Fiscal

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 febrero, 2016

Alcance de las funciones del Revisor Fiscal

Para definir el alcance de las funciones de un revisor fiscal, es importante determinar la responsabilidad sobre la información del profesional contable que ejerce como tal, puesto que es constante que en las organizaciones se generen confusiones al respecto.

En la ejecución de la revisoría fiscal se fusionan responsabilidades y funciones de tres tipos de auditorías:

  1. Financiera.
  2. De cumplimiento.
  3. De control interno.

Lo anterior de modo que se logre el objetivo de la revisión integral de manera permanente que permita resultados previsivos y preventivos que conlleven a un control de los riesgos oportunamente.

1. Auditoría financiera

El objetivo básico de una auditoría financiera es expresar una opinión sobre la razonabilidad con que, de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, los estados financieros muestran la realidad económica de un ente en la fecha de terminación de un ejercicio contable.

La auditoría financiera debe ser planeada teniendo en cuenta que el valor de la información financiera está íntimamente relacionada con el sistema contable, considerando que se encuentra compuesto por los soportes y la correspondencia, los comprobantes, los libros de contabilidad, los estados financieros y sus notas.
Criterios a tener en cuenta para evaluar en una auditoría financiera:

  • Definir si la contabilidad se lleva conforme a las normas legales y a la técnica contable.
  • Certificar que la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de registro de acciones se llevan y conservan debidamente.
  • Garantizar que el balance y el estado de pérdidas y ganancias han sido tomados fielmente de los libros.
  • Dejar expuestas las reservas o salvedades al respecto de la fidelidad de los estados financieros.

2. Auditoría de cumplimiento

La auditoría de cumplimiento tiene como finalidad otorgar la garantía de que las operaciones de un ente se han ajustado al respectivo marco regulatorio, que en Colombia se encuentra conformado por la ley, los estatutos sociales y las decisiones de los órganos sociales de las organizaciones; la responsabilidad sobre los dos últimos elementos se encuentra expuesta en el artículo 207 del Código de Comercio.

“Se entiende que la figura del revisor fiscal en las organizaciones debe garantizar el cumplimiento de esta con todas las disposiciones a las que se encuentra sujeta.”

Se entiende que la figura del revisor fiscal en las organizaciones debe garantizar el cumplimiento de esta con todas las disposiciones a las que se encuentra sujeta. Corresponde al proceso de revisión ejecutado por el revisor fiscal verificar si las operaciones realizadas por el ente económico resultan conformes a las disposiciones legales y estatutarias, principalmente de tipo financiero y contable que les son aplicables, con el propósito de emitir una opinión sobre el particular, así como a las órdenes de la asamblea de accionistas y junta directiva.

3. Auditoría del sistema de control interno

Con respecto al control interno, el revisor fiscal es responsable de ejecutar procesos de revisión sobre los sistemas de control interno y la administración de riesgos que se ha implementado sobre la entidad que está siendo sometida al proceso de fiscalización, a fin de emitir una opinión profesional sobre la suficiencia y efectividad.

En el proceso de revisoría fiscal se debe evaluar la eficiencia y reducción de riesgos de los sistemas de control interno, dentro de los que se deben considerar los sistemas de administración de riesgos.

Los riesgos sobre los que se deben focalizar los sistemas de control interno dependen del tipo de organización y de las prioridades que se establezcan dentro de esta; de manera general se puede señalar la pérdida de activos operacionales y financieros. Lo anterior genera la preparación y difusión de información financiera de alta calidad, que muestra los resultados de la administración de los recursos de la entidad y los riesgos relevantes que la pueden afectar, con el propósito de ser una herramienta útil en la toma de decisiones y en el cumplimiento integral de las responsabilidades del revisor fiscal.

Para la ejecución del proceso de auditoría del sistema de control interno, el revisor fiscal puede utilizar los informes generados por la auditoría interna, la cual mantiene un control permanente sobre los sistemas de control interno.

“es importante resaltar que la identificación, evaluación y administración del riesgo es fundamental para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–”

En este punto de la auditoría de control interno que debe realizar el revisor fiscal es importante resaltar que la identificación, evaluación y administración del riesgo es fundamental para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–, las cuales se enfocan en el riesgo como un elemento fundamental en el ejercicio de los profesionales contables durante la revisión de información y las actividades que se dirijan al aseguramiento de la información.

Cada una de las auditorías se encuentra bajo la responsabilidad del revisor fiscal a fin de otorgar cumplimiento al alcance de su inspección dentro de las entidades que se encuentran relacionadas entre sí; por tanto, para emitir un informe bien fundamentado, es vital que se ejecuten labores amplias y suficientes en cada una de las auditorías.

Es de señalar que la auditoría de cumplimiento es una evaluación preliminar para la auditoría financiera y permite iniciar procedimientos de revisión del control interno, puesto que el cumplimiento normativo es un eje transversal a la operación y administración de una empresa. A su vez, la auditoría financiera permite la evaluación de los hechos económicos que se deben evaluar desde las prácticas del control interno, es así como los elementos de las tres auditorías permiten una determinación verificable y confiable de los riesgos a los que se expone la organización.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…