Algunas cajas de compensación familiar del país presentan problemas, pero no hay crisis

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 mayo, 2017

El viceministro de empleo y pensiones, Francisco Javier Mejía, asistió al debate de control político en la Comisión Tercera del Senado de la República y que abordó temas del sistema de subsidio familiar, la superintendencia del sector y las cajas de compensación familiar intervenidas.

Mejía presentó las cifras del Sistema, la importancia del sistema de subsidio familiar y la agenda propuesta por el Ministerio del Trabajo en la materia. Hizo un recuento de la forma como desde la cartera laboral se viene trabajando en los desafíos con las cajas de compensación familiar.

Durante el debate, el viceministro admitió que hay ciertos problemas con algunas cajas de compensación familiar del país, pero aseguró que dicho antecedente no significa que la crisis sea generalizada.

Destacó que la importancia del sistema de subsidio familiar está en la prestación social al trabajador afiliado, su familia y población vulnerable a través de programas y servicios a las personas en toda su etapa evolutiva. “El Sistema de Subsidio Familiar es un aliado estratégico para la ejecución de políticas sociales y se convierte en pilar fundamental de la protección social en el país”, manifestó.

El alto funcionario dijo que el ministerio del trabajo como rector de la política pública del subsidio familiar fija los lineamientos de donde se hacen los planes, programas y proyectos de las cajas de compensación, pero que toda denuncia que llega de corrupción o alguna alteración del orden de las cajas son transmitidas a su ente fiscalizador, es decir, a la Superintendencia de Subsidio Familiar, pero si son denuncias desligadas a este escenario se direccionan a la Fiscalía, Procuraduría o Contraloría para que los organismos de control hagan su trabajo.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…