Algunas recomendaciones del ISAR para las Pymes frente a las NIIF

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 agosto, 2011

Algunas recomendaciones del ISAR para las Pymes frente a las NIIF

El Dr. Edmundo Flórez nos habla sobre el International Standards of Accounting and Reporting, una entidad que tiene como objetivo mejorar la fiabilidad de los informes de las empresas y su comparabilidad mundial. Además, hace varias apreciaciones a las Pymes alrededor de las NIIF que valen la pena ser tenidas en cuenta.

Primero que todo…

El International Standards of Accounting and Reporting (ISAR) es un grupo de trabajo intergubernamental que busca la transparencia de empresas y contabilidad a nivel corporativo. Su objetivo es mejorar la fiabilidad de informes y comparabilidad mundial de empresas.

¿Hacia quiénes está dirigido?

Dirigido a pequeñas empresas y empresas unipersonales que tienen pocos trabajadores administradas por propietarios. De igual manera, está dirigido a empresas que tienen problemas para obtener créditos bancarios y comerciales con proveedores y donde las directrices contables (DCPYMES) tienen la finalidad de atender las necesidades de los usuarios y están encargados de preparar los estados financieros de esas empresas.

7 falencias de las Pymes frente a los Estándares Internacionales

  • Muchas Pymes no mantienen las cuentas y registros financieros debidamente.
  • No son conscientes y tampoco están convencidas de la utilidad de las normas de contabilidad y presentación de informes financieros para fines de control y de toma de decisiones.
  • Carecen de la infraestructura y el personal contable cualificado necesario para aplicar las normas y reglamentos de contabilidad vigentes.
  • Tienen dificultades para tener acceso a servicios de contabilidad a un precio asequible y del tipo que necesitan.
  • En algunos países las únicas normas que afectan a las Pymes son las normas de carácter fiscal.
  • La mayoría de las Pymes no tienen necesidad de asesoramiento complejo en materia contable, fiscal y auditoría, y sí, en cambio, de orientaciones fáciles de entender y a un precio asequible sobre contabilidad y gestión.
  • Aun si las Pymes dispusieran de sistemas de contabilidad y presentación de informes sencillos y útiles, y de personal cualificado; para utilizar esos sistemas, muchas seguirían resistiéndose a llevar una contabilidad adecuada porque temerían que una información transparente las expusiera a una imposición fiscal excesiva.

Estados Financieros frente a las NIIF

En cuanto al Estado de Resultados, Balance General y Notas Explicativas, el método concuerda con la NIIF relativa a la Presentación de Estados Financieros (IAS 1).

Los criterios de orientación contable se basan en el método del costo histórico y la medición de los valores devengados (causación), en armonía con las NIIF para Pymes.

¿Cuáles son sus características cualitativas?

  • Comprensibilidad, pertinencia, importancia relativa, fiabilidad y comparabilidad
  • El equilibrio entre el beneficio y el costo es una limitación omnipresente y no una característica cualitativa.
  • Los beneficios obtenidos de la información deben ser superiores a los costos de proporcionarla.

¿Cuáles son los elementos de los Estados Financieros teniendo en cuenta las NIIF?

  • Activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
  • Las definiciones son iguales a las establecidas en la Sección 2 Conceptos y Principios Generales de las NIIF para Pymes.
  • El reconocimiento y medición manejan el mismo principio de las NIIF para Pymes en lo relacionado con el costo histórico.

Hablando de Gestión Financiera

  • Existe la tendencia que los gerentes – propietarios dependan, en gran medida, de la información sobre el flujo de caja.
  • Se reconoce ampliamente que la gestión del efectivo es fundamental para la supervivencia de la empresa y para el manejo de las relaciones con los bancos y otros proveedores de fondos.
  • Se recomienda que los gerentes propietarios lleven registros de efectivo de forma manuscrita o electrónica base para Estados Financieros.

Otros aspectos a tener en cuenta

En el caso de las transacciones o actividades importantes no incluidas en estas directrices, se debería hacer referencia a los criterios pertinentes en una Norma Superior.

Presentación de Estados Financieros de una manera muy sencilla para determinar activos y pasivos corrientes, activos fijos, inventarios, pasivos a largo plazo, ingresos, gastos, etc.

Los estado de flujos de efectivo se han excluido, porque se consideran poco útiles y se reemplazan por flujo de caja.

3 recomendaciones finales

Las Pymes deben aplicar un sistema sencillo de contabilidad.

Se deben basar en valores devengados estrechamente relacionados con transacciones en efectivo.

Los órganos normativos nacionales podrán permitir que las empresas recién creadas o integradas en la economía utilicen un sistema de contabilidad en valores de caja durante un período limitado.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…