Algunos planteamientos de proyecto de ley de financiamiento pueden restarle dinamismo al sector financiero: Asobancaria

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 diciembre, 2018

Presidente de Asobancaria, Santiago Castro, se muestra preocupado por algunos temas del proyecto de ley de financiamiento, los cuales podrían poner freno al dinamismo del sistema financiero.

«Creemos que es inconveniente para la inclusión financiera que se aplique IVA a las comisiones de las tarjetas débito y crédito. Así mismo, nos cuestionamos sobre qué tan oportuno es gravar con IVA la compraventa de divisas, la eliminación del componente inflacionario de los rendimientos financieros como ingreso no constitutivo de renta, o el hacer obligatorio que a los pagos que realicen los deudores de créditos en el exterior se les realice retención de renta, o que esta se practique a los saldos generados por instrumentos financieros derivados, pues todo ello atenta contra la inclusión financiera y la profundización del mercado de capitales local», expresó Castro.

También arremetió contra el hecho de que se esté pensando en crear una sobretasa al impuesto de renta para el sector financiero, puesto que «aplicar una sobretasa al impuesto de renta del sector financiero generaría efectos negativos en materia crediticia, sobre la inversión, la competitividad y, finalmente, en el crecimiento económico. Este aumento en la tributación sobre el sector se traduciría en mayores costos para bancarizar a los colombianos, lo que alejaría al país de alcanzar niveles de profundización financiera en torno al 60 %», argumentó el presidente de Asobancaria.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…