Alternativas de protección para la vejez


7 abril, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Es necesario saber qué se debe hacer cuando no logramos pensionarnos, es decir; si se tuvo que acudir a una indemnización, devolución de saldo o, cualquier otra situación. Por lo anterior, en esta conferencia encontraremos que existen tres alternativas para la pensión.

Una de las alternativas para la vejez con la cual contamos es la pensión familiar, el programa del subsidio al aporte en pensión –PSAP– y el BEPS. Por su parte, la pensión familiar se le otorga a cónyuges o compañeros permanentes que, al no contar con los requisitos para acceder a una pensión de vejez de manera individual, suman sus cotizaciones para lograr el reconocimiento y compartir una pensión. A través del Decreto 288 del 12 de febrero, el Gobierno reglamentó los requisitos para acceder a la pensión familiar, según los regímenes de pensión existentes: RPM y RAIS.

La información que encontrarás en esta actualización permanente, «Alternativas de protección para la vejez»; está relacionada con:

  • Generalidades sobre la pensión en Colombia
  • Pensión familiar: requisitos para acceder a esta
  • PSAP
  • BEPS

Por otra parte, ten en cuenta que la plataforma de actualización permanente –PAP– fue diseñada para cuatro roles (empresarios, contadores, auxiliares contables y revisores fiscales), donde se ofrecen 52 temas por todo el año.

Requisitos para acceder a la pensión familiar

  • Estar afiliados al régimen de prima media con prestación definida, en el momento de la solicitud de la pensión.
  • Haber cumplido con los requisitos para adquirir el derecho a la indemnización sustitutiva, siempre que dicha indemnización no haya sido pagada.
  • Sumar, entre los dos, como mínimo, el número de semanas exigidas para el reconocimiento de la pensión de vejez.
  • Cada uno debe haber cotizado, a los 45 años de edad, el 25% de las semanas requeridas para acceder a una pensión de vejez.
  • Otra condición es que ambos deberán acreditar más de 5 años de relación conyugal o convivencia permanente.
  • Además, deben estar clasificados en los niveles uno y dos del Sisbén, al momento del cumplimiento de la edad de pensión
TAMBIÉN LEE:   ¿Conoces todas las formas de contratación laboral en Colombia?

Actualícese lanza a la venta la plataforma de actualización permanente –PAP– con un precio de lista de $999.900; quienes deseen adquirirlo y sean suscriptores Oro podrán acceder a un descuento del 30%, o del el 15% si se es suscriptor digital. Para obtener más información, puedes ingresar aquí.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos


Alternativas de protección para la vejez


28 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El ingreso base de cotización –IBC es el monto sobre el cual se calcula el porcentaje de cotización para cada afiliado al sistema de seguridad social, el cual varía según se trate del tipo de afiliado a cotizar.

Todos los colombianos tienen derecho a cotizar para pensión. Sin embargo, muchas personas no alcanzan a cumplir con el requisito de las 1.300 semanas exigidas por el Ministerio de Trabajo y quedan desprotegidos en su vejez. En consecuencia, el Gobierno ha creado alternativas para aquellas personas que han llegado a la edad de retiro sin protección, como la pensión familiar, el PSAP y los BEPS. 

La pensión familiar beneficia a parejas casadas, en unión libre o en unión marital que, de hecho, no cuentan, de forma individual, con suficientes semanas o capital para obtener una pensión. El PSAP es el Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, destinado a personas que no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, como trabajadores independientes, desempleados, madres comunitarias, discapacitados, y concejales de municipios de categorías 4, 5 y 6. 

Los beneficios económicos periódicos –BEPS–, corresponden a un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger a aquellas personas cuyos recursos no son suficientes para cotizar a pensión.  

Objetivos 

  1. Identificar las alternativas de protección para la vejez en caso de no cumplir con los requisitos mínimos para acceder a una pensión  
  2. Conocer los requisitos para afiliarse y obtener los beneficios de los programas gubernamentales 
  3. Establecer cuál es la mejor opción para hacer una planeación para el retiro 

Temario 

  • Generalidades sobre la pensión en Colombia 
  • Pensión familiar: requisitos para acceder a esta 
  • PSAP 
  • BEPS 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   5 herramientas sobre cesantías que nuestros suscriptores no pueden dejar de consultar

Así te actualizaremos:

Nuestros productos