«Alto porcentaje de honorarios de contadores son irrisorios, producto de la necesidad de trabajar»


15 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Héctor Jaime Correa, presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia afirma que el CTCP no ha publicado nuevamente una orientación profesional sobre los honorarios de contadores públicos, porque es un tema susceptible y un porcentaje alto no los cumpliría.

Héctor Jaime Correa, presidente de Fedecop dice en entrevista con Actualícese que un perfil competitivo del contador público es complejo de encontrar por el temor y desconocimiento que se presenta en la profesión en términos de la aplicación y sostenibilidad de los Estándares Internacionales.

¿Qué tan lejano de la realidad es el pago de los honorarios para profesionales contables frente a lo que pagan las empresas?

Es muy lejano y además complejo, ya que actualmente somos más de 250.000 profesionales ofreciendo todos los servicios de la contaduría pública, y esto es un negocio de libre competencia.

Actualmente, existen estudios y publicaciones sobre cobro de honorarios para la profesión contable, como, por ejemplo, un estudio del contador público Omar Montilla Galvis, pero los contables no lo aplican.

¿Piensa que muchos contadores se terminan “regalando” frente a los pagos que se ofrecen?

Sí. En un alto porcentaje los pagos de honorarios son irrisorios, producto de la falta de experiencia y la necesidad de trabajar, lo cual genera competencia desleal.

¿Por qué el CTCP no ha vuelto a emitir orientaciones recientes sobre este tema?

Creo que es meterse en “camisa de once varas”, pues un porcentaje altísimo no lo cumpliría; sin embargo, se debe continuar trabajando en el tema. Nosotros, en Fedecop estamos trabajando arduamente junto a Omar Montilla Galvis y esperamos tener para el segundo semestre del año una nueva versión del documento de cobro de honorarios profesionales para la contaduría pública.

TAMBIÉN LEE:   Días sin IVA del 2022 fueron fijados por el Gobierno nacional

Estudios indican que el perfil del contador público es el 7° más complicado de encontrar. ¿Por qué se puede presentar esta situación?

Este asunto lo estamos trabajando en la Asociación Interamericana de Contabilidad –AIC–, máximo organismo gremial de la contaduría pública en América; esperamos dar a conocer muy pronto el perfil del contador público.

La dificultad consiste particularmente en el temor y el desconocimiento que se presenta en la profesión contable con respecto a la aplicación y sostenibilidad de los Estándares Internacionales, tema de especial interés a nivel mundial.

Tener conocimientos de Estándares Internacionales le garantiza al contador obtener mejores ingresos. ¿Es una realidad o no en nuestro país?

“Quienes los estudiemos, apliquemos, entendamos e implementemos tendremos asegurado nuestro futuro profesional en Colombia y el mundo”

Esta ya es una realidad universal. Las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF– y las Normas de Aseguramiento de la Información –NIA– son los estándares de aplicación diaria. Quienes los estudiemos, apliquemos, entendamos e implementemos tendremos asegurado nuestro futuro profesional en Colombia y el mundo, pues esta nueva realidad llegó para quedarse en nuestro país.

Desde su punto de vista y a nivel salarial, ¿qué líneas laborales les conviene a los profesionales contables?

Existe una realidad profesional contable en Colombia y el mundo; esta es que se requieren contadores con óptimos conocimientos y especializados en:

  • Estándares Internacionales.
  • Revisoría fiscal.
  • Auditoría externa.
  • Auditoría interna.
  • Impuestos.
  • Gobernanza empresarial o gobierno corporativo.
  • Modelos se evaluación de la gestión.
  • Contabilidad pública.
  • Auditoría, contabilidad y costos medioambientales.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Nuevo sistema de factura electrónica: el cambio tecnológico de la Dian

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace